Nueva York registrará déficit presupuestario de 10,400 millones de dólares en 2027

0
27

La ciudad de Nueva York proyecta un déficit presupuestario de 2,200 millones de dólares para el año fiscal 2026 y de 10,400 millones para 2027, según un informe del contralor Mark Levine. El documento señala que los desequilibrios financieros se deben a gastos no presupuestados durante la administración del exalcalde Eric Adams, que ascendieron a 3,800 millones de dólares en áreas como asistencia para alquiler, horas extras, refugios y contribuciones a la Autoridad de Transporte Metropolitano (MTA).

Levine precisó que los déficits no están relacionados con una crisis económica, sino con una subestimación en el plan de gastos. La economía local muestra indicadores de recuperación: la inflación cerró 2025 en 3.4% (por encima del promedio nacional de 2.7%), la ocupación hotelera alcanzó el 89% en diciembre y los ingresos por habitación aumentaron un 7% interanual. Broadway mantuvo niveles estables de asistencia, mientras las empresas de Wall Street reportaron ganancias de 30,400 millones de dólares en el primer semestre de 2025.

El exalcalde Adams defendió su gestión, afirmando que su administración implementó una política fiscal sólida y mejoró la seguridad y calidad de vida en la ciudad. Representantes de su gobierno vincularon la recuperación económica a políticas de seguridad ciudadana y reconocieron el impacto de la crisis migratoria en las finanzas municipales.

Te podría interesar:

Las proyecciones iniciales de déficit al inicio de la administración Adams oscilaban entre 2,700 y 3,000 millones de dólares para sus primeros tres años.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**