El TT Circuit de Assen, ubicado en los Países Bajos, inició en septiembre de 2023 la evaluación de los requisitos para obtener la licencia de Grado 1 de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), condición necesaria para albergar un Gran Premio de Fórmula 1. Mark van Aalderen, director del circuito, confirmó que el objetivo es preparar al trazado ante una eventual solicitud, sin asumir responsabilidades en la organización o financiamiento del evento.
Van Aalderen precisó que las modificaciones se centrarían en mejorar los estándares de seguridad, sin alterar el trazado actual. “El proceso está en desarrollo y aún no se ha determinado el tiempo ni el costo de los ajustes requeridos”, declaró a RTV Drenthe.
En 2018, la FIA inspeccionó el circuito con el mismo propósito, pero el Gran Premio de los Países Bajos fue finalmente asignado al Circuito de Zandvoort. Este último dejará de ser sede de la Fórmula 1 a partir de 2025, siendo reemplazado por el Autódromo Internacional do Algarve (Portimão) en 2027.
Jim Vermeulen, expresidente del Circuito de Zandvoort, sugirió que Assen podría postularse como circuito de reserva en la Fórmula 1. “Assen cuenta con gradas para más de 50.000 espectadores. Deberían registrarse como reserva y demostrar capacidad para organizar un Gran Premio en un plazo de cuatro a seis semanas”, indicó Vermeulen a Motorsport.com. El exdirigente consideró que es poco probable que Assen obtenga un puesto fijo en el calendario, pero destacó su potencial como alternativa en situaciones excepcionales.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


