El Departamento de Defensa de Estados Unidos ordenó a 1500 soldados en servicio activo de la *11ª División Aerotransportada* del Ejército, con base en Alaska y especializados en operaciones en climas fríos, prepararse para un posible despliegue en Minnesota. Según el *Washington Post*, las unidades recibieron órdenes de preparación, aunque no se ha confirmado su envío definitivo.
El presidente Donald Trump declaró en Truth Social que invocaría la *Ley de Insurrección* si las autoridades estatales no controlan los ataques contra agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). ‘Si los políticos corruptos de Minnesota no obedecen la ley y detienen a los agitadores profesionales e insurrectos que atacan a los patriotas de ICE, que solo intentan hacer su trabajo, aplicaré la LEY DE INSURRECCIÓN’, escribió.
La Casa Blanca indicó que la preparación del Pentágono responde a procedimientos estándar ante posibles decisiones presidenciales. Hasta el momento, no ha respondido a solicitudes de comentarios de *Reuters*.
Las protestas en Minneapolis se intensificaron tras la muerte de Renee Good, ciudadana estadounidense, baleada el 7 de enero por un agente de ICE mientras se alejaba en su vehículo. Desde la semana pasada, el gobierno federal ha desplegado cerca de 3000 agentes de ICE y la Patrulla Fronteriza en Minneapolis y St. Paul.
El gobernador de Minnesota, Tim Walz, activó a la Guardia Nacional estatal para apoyar a las fuerzas locales. Trump ha vinculado el envío de agentes federales con un escándalo por desvío de fondos en el estado y ha mencionado a la comunidad somalí inmigrante en sus declaraciones.
La *Ley de Insurrección* faculta al presidente para desplegar tropas militares o federalizar unidades de la Guardia Nacional en casos de disturbios internos.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


