La líder opositora venezolana María Corina Machado entregó su medalla del Premio Nobel de la Paz 2023 al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El acto generó reacciones en Noruega, país que otorga el galardón, donde dirigentes políticos expresaron críticas sobre las implicaciones para el prestigio del premio.
Kirsti Bergstø, líder del Partido Socialista de la Izquierda y portavoz en política exterior, calificó la acción como “absurda” y recordó que “el Premio Nobel de la Paz no se puede regalar”. Bergstø añadió que, aunque Trump figure como receptor, “eso no tiene ningún valor real”.
Trygve Slagsvold Vedum, líder del Partido del Centro, afirmó que la aceptación de la medalla por parte de Trump “muestra que quiere adornarse con los méritos y el trabajo de otros”.
Raymond Johansen, exalcalde de Oslo y secretario general de Norwegian People’s Aid, consideró el episodio “perjudicial” para la reputación del premio y advirtió sobre una posible politización del galardón.
El Centro Nobel de la Paz aclaró que “una medalla puede cambiar de dueño, pero el título de Premio Nobel de la Paz no”. Tanto el Comité Nobel Noruego como el Instituto Nobel habían señalado previamente que el premio “no puede revocarse, compartirse ni transferirse”.
Este suceso ocurre en un contexto de tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, tras una operación estadounidense en Caracas para capturar al expresidente Nicolás Maduro. Trump también mantuvo contactos con Delcy Rodríguez, presidenta interina de Venezuela, a quien describió como una opción “realista” para liderar el país. Rodríguez manifestó disposición para reunirse con Trump en Washington.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


