La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, declaró este jueves que el despliegue de tropas europeas en Groenlandia no altera el interés del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por adquirir el territorio autónomo danés. “No influye en el proceso de toma de decisiones del presidente ni afecta su objetivo”, afirmó Leavitt durante una rueda de prensa.
Este anuncio se produce tras el refuerzo militar coordinado por Dinamarca en Groenlandia, con participación de Francia, Alemania, Suecia, Noruega, Finlandia y Países Bajos. Dinamarca justificó la medida como parte de su estrategia en la región ártica, en respuesta a intereses geopolíticos.
El miércoles previo a las declaraciones de Leavitt, el vicepresidente estadounidense, JD Vance, y el secretario de Estado, Marco Rubio, se reunieron en la Casa Blanca con el ministro de Asuntos Exteriores danés, Lars Løkke Rasmussen, y la canciller groenlandesa, Vivian Motzfeldt. En el encuentro, se acordó la creación de un grupo de trabajo técnico para abordar diferencias en materia de seguridad.
Leavitt precisó que el grupo se centrará en “conversaciones técnicas sobre la adquisición de Groenlandia” y que las reuniones entre las partes se realizarán cada dos o tres semanas. Groenlandia, territorio autónomo bajo soberanía danesa, posee relevancia geopolítica y recursos naturales estratégicos.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


