La NASA completó el 15 de enero de 2026 el regreso anticipado de los cuatro astronautas de la misión Crew-11, más de un mes antes de lo programado, debido a una evacuación médica. La cápsula Dragon de SpaceX amerizó en el océano Pacífico, frente a las costas de San Diego, California, tras desacoplarse de la Estación Espacial Internacional (EEI) en menos de 11 horas.
La tripulación estuvo compuesta por la comandante Zena Cardman (NASA), Mike Fincke (NASA), Kimiya Yui (Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón) y Oleg Platonov (Roscosmos). Cardman declaró al aterrizar: “Es tan bueno estar en casa”.
La NASA no ha revelado la identidad del astronauta afectado ni detalles sobre la condición médica, citando razones de privacidad. La agencia confirmó que el problema de salud surgió el 7 de enero, lo que llevó a cancelar una caminata espacial prevista para el 8 de enero y adelantar el retorno. La NASA aclaró que no se trató de una emergencia, aunque el astronauta requería evaluación médica en Tierra.
El descenso y amerizaje siguieron el protocolo estándar, con un equipo de recuperación que incluyó personal médico. No se han proporcionado detalles sobre el traslado de los astronautas desde California a Houston ni sobre el regreso de Platonov a Moscú.
Tras la partida de Crew-11, la EEI quedó con tres ocupantes: un astronauta estadounidense y dos cosmonautas rusos. La NASA indicó que no se realizarán caminatas espaciales hasta la llegada de la próxima tripulación, programada para mediados de febrero. Este nuevo equipo incluirá dos astronautas estadounidenses, uno francés y uno ruso.
Este es el primer caso en el que la NASA acorta una misión por razones de salud.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


