El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, firmó una orden ejecutiva para que la vicealcaldesa de Justicia Económica, Julie Su, identifique y reduzca multas y trámites burocráticos que afectan a las pequeñas y medianas empresas (pymes) en la ciudad. Su, quien se desempeñó como secretaria interina de Trabajo durante la administración del expresidente Joe Biden, liderará una iniciativa para analizar tarifas y regulaciones en diversas agencias municipales, con un plazo de un año para presentar recomendaciones.
Siete agencias municipales, incluyendo el Departamento de Bomberos (FDNY), el Departamento de Salud y el Departamento de Saneamiento, elaborarán un inventario de las tarifas y sanciones civiles aplicadas a las pymes. En 45 días, estas agencias deberán determinar cuáles de estas pueden ser reducidas o eliminadas. En 180 días, identificarán multas consideradas innecesarias y evaluarán su posible eliminación en 90 días, ya sea bajo normativas vigentes o mediante aprobación legislativa. También se analizará la viabilidad de implementar un programa de ‘amnistía y alivio’ para propietarios de pymes en el transcurso de un año.
Mamdani declaró: ‘No se puede contar la historia de Nueva York sin mencionar a nuestras pequeñas empresas. La ciudad ha impuesto barreras para que estos negocios abran y mantengan sus operaciones’.
La vicealcaldesa Su tendrá la facultad de incluir a otras agencias en esta orden ejecutiva. Hasta el momento, no se ha especificado el criterio para definir qué negocios califican como pymes bajo este programa.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


