Foro Económico Mundial señala confrontación geoeconómica y conflictos interestatales como riesgos globales para 2026

0
41

Ginebra. El Informe Global de Riesgos 2024 del Foro Económico Mundial (WEF) identificó la confrontación geoeconómica y los conflictos entre Estados como los principales riesgos para 2026. El documento se basó en las respuestas de 1,300 líderes y expertos de los sectores político, empresarial, académico y de la sociedad civil.

El 10 % de los encuestados prevé un escenario estable en los próximos dos años. El 50 % anticipa inestabilidad para 2028, porcentaje que asciende al 57 % al considerar un horizonte de diez años.

La confrontación económica fue el riesgo más mencionado para 2026 (18 %), seguido por conflictos armados interestatales (14 %). Los eventos meteorológicos extremos ocuparon el tercer lugar (8 %).

Børge Brende, presidente del WEF, afirmó que “un nuevo orden competitivo se está configurando mientras las grandes potencias buscan asegurar sus esferas de interés”. Indicó que el Foro de Davos, que se celebrará del 15 al 19 de enero, abordará estrategias de cooperación.

Te podría interesar:

La polarización social y la desinformación figuran en cuarto y quinto lugar, con un 7 % de menciones cada una. A mediano plazo (2028), la confrontación económica sigue como la principal preocupación, mientras la desinformación pasa al segundo puesto.

En un plazo de diez años, los riesgos climáticos —incluyendo fenómenos extremos, pérdida de biodiversidad y cambios críticos en sistemas naturales— lideran las preocupaciones. El informe señala que la competencia geopolítica y los conflictos prolongados podrían afectar las cadenas globales de suministro y la estabilidad económica. El 68 % de los encuestados espera un mundo multipolar o fragmentado en la próxima década, cuatro puntos porcentuales más que en el informe anterior.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**