El ministro de Defensa de Irán, Aziz Nasirzadeh, declaró que su país responderá con ataques a bases militares estadounidenses en la región si Estados Unidos realiza una intervención militar contra territorio iraní. “Todas las bases de Estados Unidos y las de otros países que colaboren en ataques contra Irán serán considerados objetivos legítimos”, afirmó Nasirzadeh en un comunicado difundido por la agencia Mehr. El funcionario indicó que la respuesta iraní será “contundente” ante cualquier agresión externa.
Las declaraciones se producen en un contexto de tensiones tras las advertencias del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre una posible acción militar para proteger a manifestantes en Irán. Las protestas en el país comenzaron el 28 de diciembre.
Tres diplomáticos informaron a Reuters que se recomendó la evacuación parcial de personal de la base aérea Al Udeid en Qatar, aunque ni la embajada de Estados Unidos en Doha ni el Ministerio de Asuntos Exteriores catarí han confirmado esta medida.
El jefe del poder judicial iraní, Gholamhosein Mohseni Ejei, anunció que los detenidos durante las protestas enfrentarán juicios acelerados. “Los tribunales actuarán con rapidez en casos de delitos graves”, señaló en declaraciones transmitidas por la televisión estatal iraní.
Organizaciones de derechos humanos han reportado cifras dispares sobre las víctimas. HRANA, con sede en Estados Unidos, documenta 2.571 muertos desde el inicio de las protestas, incluyendo 2.403 manifestantes. Iran Human Rights, con sede en Noruega, estima al menos 734 fallecidos, aunque advierte que el número real podría ser mayor.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


