Empleados del Concejo Municipal de Nueva York, concejales y organizaciones aliadas realizaron una manifestación el martes frente a una oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Manhattan. La protesta se llevó a cabo tras la detención de Rafael Andrés Rubio Bohórquez, analista de datos del Concejo, durante una audiencia de inmigración en Long Island el mismo día.
La concejal Carmen De La Rosa declaró: “Una persona con estatus legal para trabajar y empleada por el Concejo Municipal fue detenida. Este caso refleja los desafíos que enfrentan las comunidades inmigrantes.”
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó que Rubio Bohórquez, de nacionalidad venezolana, es un inmigrante indocumentado con una orden de deportación vigente y antecedentes criminales. No obstante, la Policía de Nueva York y la del condado de Nassau indicaron que no tienen registros de antecedentes penales vinculados al detenido.
El concejal Zohran Mamdani solicitó el lunes, a través de su cuenta en X, la liberación inmediata de Rubio Bohórquez. Hasta el momento, ICE no ha emitido declaraciones adicionales sobre el caso. La agencia ha señalado previamente que sus operativos se ejecutan de manera independiente a las políticas locales.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


