Exmilitar de EE.UU. condenado por transportar explosivos para atacar a policías en protesta contra Trump

0
82

Un jurado federal declaró culpable a Gregory Vandenberg, exintegrante de los Navy SEAL de 49 años, por transportar explosivos con el objetivo de atacar a agentes policiales durante una protesta en San Diego, California, el 14 de junio. Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Vandenberg enfrenta una pena máxima de 10 años de prisión.

Vandenberg adquirió los explosivos en un centro de viajes en Nuevo México mientras se dirigía a San Diego para participar en la manifestación ‘No Kings Day’, organizada en oposición al expresidente Donald Trump. Registros de su teléfono celular mostraron posturas críticas hacia el gobierno de EE.UU., al que consideraba influenciado por Israel y la comunidad judía.

Entre los materiales incautados se encontraron seis morteros pirotécnicos, 72 petardos M-150, una camiseta con la palabra ‘AMALEK’ —asociada por las autoridades con connotaciones antisemitas—, y otra prenda con una variación del símbolo neonazi ‘Sol Negro’. También portaba material con mensajes antiisraelíes.

Durante la compra de los explosivos, Vandenberg preguntó al empleado sobre la potencia de los fuegos artificiales y su capacidad para dañar a las fuerzas del orden, además de invitarlo a unirse al ataque. El dependiente alertó a las autoridades y proporcionó la matrícula de su vehículo.

Te podría interesar:

Agentes federales interceptaron a Vandenberg en Tucson, Arizona. Tras un juicio de cinco días, fue declarado culpable y permanece bajo custodia a la espera de su sentencia.

El fiscal federal interino Ryan Ellison declaró: ‘Las personas en este país son libres de mantener sus propias creencias y expresarlas pacíficamente. Lo que no pueden hacer es usar explosivos para amenazar o aterrorizar a otros’.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**