Unión Europea investiga a X por uso de Grok en imágenes sexualizadas; EEUU lo integra a su sistema militar

0
26

La Comisión Europea notificó a Elon Musk, propietario de la plataforma X (anteriormente Twitter), por el uso de la herramienta de inteligencia artificial Grok para generar y distribuir imágenes sexualizadas de mujeres y menores de edad. Hena Virkkunen, vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de soberanía tecnológica, solicitó correcciones inmediatas. La investigación incluye la retención de documentos internos de la empresa y, de no cumplirse las exigencias, se aplicará la Ley de Servicios Digitales (DSA) para proteger a los usuarios en la Unión Europea.

En paralelo, el Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció la incorporación de Grok al sistema militar para el desarrollo de inteligencia artificial en el Ejército.

El regulador británico de comunicaciones, Ofcom, inició el 5 de enero una investigación sobre el cumplimiento de X con la legislación local tras recibir denuncias por la difusión de imágenes sexualizadas creadas con inteligencia artificial. La plataforma tuvo plazo hasta el 9 de enero para detallar las medidas implementadas. Tras revisar la respuesta, Ofcom amplió la investigación para evaluar si X analizó los riesgos de exposición a contenido ilegal, adoptó medidas preventivas y garantizó la privacidad de los usuarios.

Te podría interesar:

Ofcom indicó que, en caso de detectar incumplimientos, podría imponer sanciones de hasta 21 millones de euros o el 10% de los ingresos globales de la empresa, la cantidad que resulte mayor. Además, podría solicitar el bloqueo del acceso al servicio o restricciones a anunciantes y proveedores de pago. La investigación podría extenderse varias semanas.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**