El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, confirmó que los países aliados analizan acciones para fortalecer la seguridad en Groenlandia y la región ártica. “Todos los aliados coinciden en la importancia de la región. Garantizaremos su seguridad y evaluamos medidas para protegerla”, declaró Rutte el 15 de enero durante una visita oficial a Croacia.
El Gobierno de Groenlandia, territorio autónomo de Dinamarca y miembro de la OTAN, emitió un comunicado en el que subrayó que “todos los estados miembros de la OTAN, incluido Estados Unidos, tienen un interés común en la defensa de Groenlandia”. La isla ratificó su pertenencia a la alianza y anunció la intensificación de esfuerzos para integrar su defensa bajo el paraguas de la organización.
Reino Unido y Bélgica han expresado interés en participar en una posible misión conjunta en Groenlandia, aunque no se ha confirmado si esta iniciativa forma parte de los “próximos pasos” mencionados por Rutte.
El Comité Militar de la OTAN, integrado por los jefes de Estado Mayor de los países miembros, abordará el futuro de Groenlandia en su reunión del 21 de enero en Bruselas. El comandante supremo aliado, general Alexus G. Grynkewich, reiteró que la OTAN está preparada para defender “cada pulgada del territorio aliado”. También citó una publicación del expresidente estadounidense Donald Trump en Truth Social, donde reafirmó el compromiso de Estados Unidos con la OTAN.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


