El Gobierno francés inició este lunes la recepción de solicitudes para el servicio militar voluntario nacional, anunciado en noviembre de 2024 por el presidente Emmanuel Macron. La ministra de las Fuerzas Armadas, Catherine Vautrin, detalló que el programa está dirigido a ciudadanos franceses de entre 18 y 25 años, sin distinción de género.
El Ministerio de las Fuerzas Armadas estableció como meta reclutar 3.000 voluntarios en el primer año, con proyecciones de 10.000 anuales para 2030 y 42.500 para 2035. Los participantes recibirán una remuneración de 800 euros brutos mensuales, además de alojamiento y alimentación gratuitos durante los 10 meses de duración.
Las inscripciones pueden realizarse a través del ‘Día de Movilización’ (anteriormente denominado ‘Día de Defensa y Ciudadanía’), plataformas oficiales de reclutamiento de las Fuerzas Armadas, centros de información y reclutamiento (CIRFA) o un teléfono habilitado para este fin. Los candidatos completarán un cuestionario para evaluar su perfil en áreas como ciberseguridad, electricidad o idiomas, seguido de una entrevista y verificaciones de identidad.
Las notificaciones de selección se enviarán en mayo, coincidiendo con el calendario universitario francés (Parcoursup), lo que permitirá a los seleccionados posponer su plaza universitaria si así lo requieren. El programa comenzará en verano con un mes de entrenamiento básico militar, seguido de nueve meses de servicio activo en territorio francés, sin opción a despliegue en zonas de conflicto o misiones en el extranjero.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


