El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, y la presidenta del Concejo Municipal, Julie Menin, anunciaron un programa piloto para instalar entre 20 y 30 baños públicos modulares en los cinco condados de la ciudad. La iniciativa, con un presupuesto de 4 millones de dólares, se ejecutará mediante una Solicitud de Propuestas (RFP) que se emitirá en los primeros 100 días de la administración actual. Los módulos serán autolimpiables, tendrán un límite de uso de 15 minutos y recibirán mantenimiento dos veces al día.
Según Mamdani, al no requerir conexión a la red de alcantarillado, su implementación será más rápida y económica. El cronograma definitivo de instalación se definirá en una fase posterior. Como medida inmediata, un baño público automático comenzará a operar en Harlem, en la intersección de la 12ª Avenida y St.
Clair Place. Actualmente, Nueva York cuenta con alrededor de 1,000 baños públicos, lo que representa uno por cada 8,500 habitantes. Autoridades locales señalaron que otras ciudades importantes, tanto en Estados Unidos como a nivel internacional, disponen de una mayor proporción de baños públicos per cápita.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


