El Ministerio de Hidrocarburos de Venezuela y la petrolera estatal PDVSA confirmaron el regreso del buque petrolero *Minerva* a aguas venezolanas tras una operación conjunta con Estados Unidos. Según el comunicado oficial, la embarcación había zarpado «sin pago ni autorización de las autoridades» venezolanas.
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó en su plataforma *Truth Social* que el buque *Olina* —anteriormente denominado *Minerva M*— fue interceptado en el Caribe y «está ahora en camino de regreso a Venezuela». Trump indicó que el petróleo será comercializado bajo un acuerdo energético establecido durante su administración (2017-2021).
La operación fue ejecutada por el Departamento de Defensa y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EE.UU., con la participación de infantes de Marina que abordaron el buque desde helicópteros desplegados desde el portaviones *USS Gerald R. Ford*. El Comando Sur de EE.UU. informó que la acción se desarrolló sin resistencia y que forma parte de los esfuerzos para combatir actividades ilegales transnacionales en el hemisferio occidental.
El diario *The New York Times* reportó que el *Minerva M* está sancionado por Estados Unidos por su presunto papel en el transporte de exportaciones energéticas rusas vinculadas a la guerra en Ucrania.
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció un «proceso exploratorio de carácter diplomático» con EE.UU. para evaluar el restablecimiento de misiones diplomáticas entre ambos países.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


