El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) suspendió 130 millones de dólares en fondos federales destinados a Minnesota y la ciudad de Minneapolis. La secretaria del USDA, Brooke Rollins, notificó la decisión mediante una carta dirigida al gobernador Tim Walz y al alcalde Jacob Frey, atribuyéndola a un esquema de fraude ‘generalizado y sistémico’ en programas de alimentación infantil. Ambos funcionarios disponen de 30 días para presentar un informe detallado de los gastos realizados con fondos federales desde el 20 de enero de 2025.
La medida está vinculada al caso *Feeding Our Future*, en el que se desviaron 250 millones de dólares de programas destinados a niños de bajos ingresos durante la pandemia. Hasta noviembre de 2025, 78 personas habían sido acusadas en este caso, considerado por el Departamento de Justicia como el mayor fraude asociado a fondos COVID-19 en el país. Los programas afectados son el *Child and Adult Care Food Program* (CACFP) y el *Summer Food Service Program* (SFSP).
Rollins precisó que la suspensión, que incluye recursos activos y futuros, entró en vigor de inmediato. Otras agencias federales, como la Administración de Pequeñas Empresas y el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), han aplicado medidas similares en Minnesota.
El 14 de junio de 2025, un juez federal bloqueó temporalmente una suspensión de 10 mil millones de dólares en fondos federales para Minnesota y otros cuatro estados, ordenada por el HHS.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


