Santo Domingo – El comunicador Ariel Santana utilizó una analogía tecnológica para describir la estrategia discursiva del expresidente Leonel Fernández. Santana explicó que en los años 90 se diferenciaban dos tipos de memoria en computadoras: la ROM, que almacena datos de forma permanente, y la RAM, que se borra al reiniciar el sistema.
“Leonel Fernández siempre ha apostado a la memoria RAM del dominicano, a que uno olvida”, declaró Santana.
El comunicador indicó que Fernández aborda temas que, según su perspectiva, persisten en la memoria colectiva. “Le lucía más hablar de otros problemas de este gobierno, de aspectos donde la memoria podría fallar más”, señaló. Además, añadió que “el país todavía no ha reiniciado la computadora” en referencia a ciertos episodios de administraciones pasadas.
Santana mencionó que, aunque han transcurrido más de 15 años desde algunas de las gestiones de Fernández, ciertos recuerdos siguen presentes en la población. “Hay cosas que están muy vivas en la memoria del dominicano”, afirmó.
Santana anunció un evento de comedia para la próxima semana, en el que invitó a Fernández junto a Hansel y Gaby. “Leonel me va a ganar, y no precisamente por los chistes malos”, comentó.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


