La Fiscalía suiza ordenó la detención preventiva de Jacques Moretti, copropietario del bar *Le Constellation* en Crans-Montana, por riesgo de fuga. El incendio en el establecimiento ocurrió durante una celebración de Año Nuevo el 1 de enero, resultando en 40 fallecidos y 119 heridos.
Moretti fue arrestado al concluir una audiencia en el marco de la investigación penal. Su esposa, Jessica Moretti, también investigada, declaró: ‘Mis pensamientos van dirigidos hacia las víctimas. Esto ocurrió en nuestro establecimiento y quiero disculparme’. Ambos son investigados por homicidio por negligencia, incendio por negligencia y lesiones corporales por negligencia.
Las autoridades confirmaron que el local no había sido inspeccionado en los últimos cinco años. Nicolas Feraud, alcalde de Crans-Montana, declaró: ‘Aceptaremos la responsabilidad’.
El incendio comenzó alrededor de las 01:30 horas en el sótano del bar, donde se desarrollaba la fiesta. Testigos declararon a BFMTV que el fuego pudo originarse por bengalas o velas colocadas en una botella de champán. Una afectada relató: ‘Una de ellas se acercó demasiado al techo, que se incendió. En segundos, todo el techo estaba en llamas’.
El Ayuntamiento de Crans-Montana anunció una auditoría completa de los locales de la zona para reforzar los controles de seguridad.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


