Disputa legal por control de reservas de oro venezolano en el Banco de Inglaterra

0
52

El Banco Central de Venezuela (BCV) depositó en 2008 parte de sus reservas de oro en el Banco de Inglaterra, con un valor inicial de 1.400 millones de libras esterlinas. Actualmente, el monto supera los 2.800 millones debido al incremento en el precio del oro.

En 2018, el gobierno del Reino Unido reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, lo que desencadenó una disputa legal por el control de los activos. Dos juntas directivas del BCV —una designada por Nicolás Maduro y otra por Guaidó— reclaman autoridad sobre las reservas.

En 2020, el BCV presentó una demanda ante tribunales británicos para acceder a los fondos. En julio de ese año, la *High Court* de Londres falló a favor de la junta nombrada por Guaidó, aplicando el principio de ‘una sola voz’ (*one voice doctrine*), que alinea las decisiones judiciales con la postura del Ejecutivo británico en política exterior.

Te podría interesar:

El oro permanece bajo custodia del Banco de Inglaterra, pero su movilización o venta está bloqueada por la disputa sobre la legitimidad de las autoridades venezolanas. El gobierno de Maduro ha propuesto utilizar parte de las reservas para financiar programas sociales o responder a emergencias, como la pandemia de COVID-19, sin que estas iniciativas hayan avanzado.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**