El juez federal Alvin K. Hellerstein, de 92 años y designado por el expresidente Bill Clinton en 1998, preside el proceso judicial contra el exmandatario venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, en Nueva York. Ambos se declararon no culpables el 6 de enero tras ser acusados de cuatro cargos por conspiración vinculada al narcotráfico durante 25 años. La pareja permanece detenida en el Centro de Detención Metropolitano (MDC) de Brooklyn, junto a otros cuatro imputados en la misma causa, cuya investigación estuvo paralizada durante seis años hasta la detención de Maduro el pasado sábado.
Hellerstein, quien obtuvo el estatus de juez senior en 2011, ha intervenido en casos relevantes, como demandas por los atentados del 11 de septiembre de 2001, el juicio federal contra el productor Harvey Weinstein y el proceso que declaró a BNP Paribas responsable de facilitar crímenes en Sudán durante el régimen de Omar al-Bashir, resultando en una indemnización de 20.75 millones de dólares para tres refugiados sudaneses.
El magistrado, nacido en Nueva York y de origen judío ortodoxo, también preside el caso contra Hugo Carvajal, exfuncionario venezolano, por cargos de narcoterrorismo. Inició su carrera como asistente judicial en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York y sirvió en el Ejército estadounidense antes de ejercer como abogado privado.
Todos los acusados mantienen su presunción de inocencia hasta que se dicte sentencia.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


