Lo que apunta a que los dos acérrimos enemigos están dispuestos a evitar que su último estallido de violencia se convierta en una guerra total en toda la región
Jerusalén
Israel e Irán restaron importancia el viernes a un presunto ataque aéreo israelí cerca de una base aérea y sitio nuclear en el centro de Irán, lo que apunta a que los dos acérrimos enemigos están dispuestos a evitar que su último estallido de violencia se convierta en una guerra total en toda la región.
Pero el resultado de semanas de tensiones —que incluyeron un supuesto ataque israelí que mató a dos generales iraníes, una andanada de misiles iraníes sin precedentes sobre Israel y el aparente ataque israelí a primera hora del viernes en el centro de Irán— hizo poco por resolver los agravios más profundos entre los enemigos y dejó la puerta abierta a nuevos enfrentamientos.
“Parece que estamos más cerca que nunca de una gran guerra regional, a pesar de que la comunidad internacional probablemente hará un gran esfuerzo para reducir las tensiones”, escribió Amos Harel, comentarista de asuntos militares del diario israelí Haaretz.
Israel considera desde hace tiempo a Irán su mayor enemigo, alegando los llamados de la República Islámica a la destrucción de Israel, su polémico programa nuclear y su apoyo a agentes hostiles en todo Oriente Medio. Estas tensiones han aumentado desde que Hamás y la Yihad Islámica, grupos palestinos respaldados por Irán, atacaron Israel el 7 de octubre.
La televisión estatal iraní publicó que en el ataque las baterías de defensa antiaérea dispararon en varias provincias ante reportes de que había drones en el aire.
El comandante del ejército iraní, general Abdolrahim Musavi, dijo que las tripulaciones apuntaron a varios objetos voladores.
En tanto, Israel tampoco hizo comentarios sobre el aparente ataque, aunque un ministro del gobierno de línea dura, Itamar Ben-Gvir, insinuó su descontento, con un tweet de una palabra a primera hora del viernes, utilizando una palabra del argot para débil, o cojo.
Dos muertos en ataque a base
Bagdad. Al menos dos personas murieron y otras tres resultaron heridas en un ataque perpetrado este viernes en Irak por “aviones desconocidos” contra una base militar de la influyente agrupación chií proiraní Multitud Popular, con presencia del Ejército del país árabe, informaron fuentes de seguridad iraquíes.
El ataque tuvo como blanco la base Kalsu, en Babel, a unos 80 kilómetros al sur de la capital iraquí.