Delcy Rodríguez jura como presidenta encargada de Venezuela mientras Maduro insiste ante el juez en que el presidente es él

0
64


Horas después de que Nicolás Maduro insistiera en su primera comparecencia ante el juez en Estados Unidos en que «todavía soy el presidente de mi país», su hasta ahora vicepresidenta, Delcy Rodríguez, juraba este lunes el cargo como presidenta encargada de Venezuela. Lo hacía en el salón protocolario de la Asamblea Nacional ante su hermano, Jorge Rodríguez, quien poco antes había sido designado presidente de la misma con el 90% de los votos de los diputados elegidos para el periodo 2026-27. Tras la captura de Maduro por parte de EE.UU., ambos hermanos lideran la cúpula del régimen chavista.

«Vengo como vicepresidenta ejecutiva del presidente Nicolás Maduro Moros a prestar juramento. Vengo con dolor por el sufrimiento causado al pueblo venezolano. Vengo con dolor por el secuestro de dos héroes que tenemos de rehenes en EE.UU., el presidente Nicolás Maduro y la primera combatiente Cilia Flores. Vengo también con honor a jurar en nombre de todos los venezolanos y venezolanas por nuestro padre libertador Simón Bolívar, que es guía y faro», afirmó en un discurso, en el que también mencionó a Hugo Chávez.

«Juro por mi honor que no voy a dar descanso a mi brazo ni reposo a mi alma hasta ver a Venezuela en el destino que le corresponde, en el pedestal de honor histórico que le corresponde como una nación libre y soberana», apuntó Delcy Rodríguez, quien aseguró que garantizará «la paz y la tranquilidad espiritual, económica y social».

Ante Jorge Rodríguez, quien lleva ya cinco años al frente de la Asamblea, la toma de posesión de Delcy no fue presenciada por los 284 diputados que participaron en su primera sesión parlamentaria, sino un salón más pequeño.

Escaño vacío de Cilia Flores

La Asamblea comenzó sus sesiones con la toma de posesión de 285 diputados, pero había un escaño vacío. Era el de Cilia Flores, esposa de Maduro, quien se encuentra detenida en Estados Unidos y acababa de comparecer ante el juzgado federal del Distrito Sur de Nueva York. Junto a su marido, Nicolás Maduro, allí se declaró «inocente y no culpable» de los delitos de conspiración de narcoterrorismo y tráfico de drogas y armas.

Este Parlamento fue elegido en mayo de 2025 sin la participación de los partidos de la oposición, que fueron inhabilitados, judicializados y perseguidos para que no pudieran competir con el chavismo en la legislatura. Por ello, las principales organizaciones, como Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular y Vente Venezuela, decidieron abstenerse y dejar libre a quien quisiera hacerlo por no tener garantías de igualdad democrática.

Así en las elecciones parlamentarias, el chavismo, integrado en el bloque de la patria, obtuvo más del 90% y solo un pequeño grupo de supuestos opositores, denominados despectivamente alacranes por colaborar con el oficialismo, no alcanzó ni el 10% de votos.

Faltando la primera dama Cilia Flores, solo hay 284 escaños que están dominados por el chavismo para el período de cinco años (2026-2031) y unos pocos supuestos. Entre ellos destacan Henrique Capriles, Henry Falcón, Pablo Pérez, Stalin González, Timoteo Zambrano (amigo de José Luis Rodríguez Zapatero), José Brito, Antonio Ecarri, Bernabé Gutiérrez, quienes no tienen ninguna fuerza por ser minoría y no reunir los suficientes votos para ninguna propuesta legislativa.

Jorge Rodríguez lució ojeras, un tanto asustado con un discurso moderado -en contraste con los parlamentos incendiarios contra la oposición y EE.UU. de otros años-

Te podría interesar:

‘Nicolasito’ rompió a llorar

La primera sesión parlamentaria se enfocó en pedir el regreso de «Nicolás Maduro y su mujer Cilia Flores» por lo que denominan «el secuestro» de la pareja presidencial y hablar mal del imperialismo de Donald Trump, tras su captura el sábado en la madrugada y los bombardeos contra objetivos militares ejecutados por las fuerzas armadas de Estados Unidos en Caracas.

El denominado ‘Nicolasito’ Maduro Guerra, hijo de Maduro, casi rompió en llanto para pedir la solidaridad internacional a favor de su padre y su madrasta Cilia, a quienes calificó como los mejores padres y abuelos del mundo.

Solo un diputado chavista, Luis Augusto Romero, se solidarizó con los caídos en los ataques de EE.UU. No dijo sus cifras, sino la necesidad de rendirles un homenaje y reconocimiento como héroes de la patria. No hay cifras oficiales, pero aparentemente todo el equipo de guardaespaldas de Maduro -unos 32 agentes cubanos- fueron eliminados por los combatientes de EE.UU.

Y solo un diputado supuestamente opositor, Stalin González, se destacó al subrayar que no iban a dar un cheque en blanco al proceso de transición que encabeza Delcy Rodríguez. Pidió además que el Parlamento se ocupe de mejorar la economía de los venezolanos: «Es urgente, debemos buscar soluciones a los problemas, la mayoría en situación de pobreza, y la educación que se encuentra en niveles deplorables».

«Nunca hemos buscado la guerra»

Jorge Rodríguez lució ojeras, un tanto asustado con un discurso moderado -en contraste con los parlamentos incendiarios contra la oposición y EE.UU. de otros años- . «Somos garantes de la vida de 30 millones de venezolanos, de sus sueños, expectativas y su deseo de vivir en paz».

Rodríguez afirmó que los venezolanos «nunca hemos buscado la guerra. Hoy la paz está amenazada», dijo sin mencionar a EE.UU. «Cuenten con nuestro concurso para consolidar la paz. Desde aquí llamo a los voceros de los sectores sociales y de partidos políticos a encontrarnos. Hago llamados al diálogo e intercambios», pero «no acepto espectáculos ni el irrespeto, sino la relación con decencia y dignidad».

Se refirió a los ataques de Estados Unidos el sábado en la madrugada en Caracas como «los días terribles que acabamos de vivir. Son las mismas sanciones, balas y bombas, algo tan espantoso. Si hemos fallado en algo, pedimos disculpas. Nos comprometemos a estar atentos con los errores y corregirlos. Unidos venceremos».



Source link