Un grupo de manifestantes con kufiyas se enfrentó el domingo a venezolanos que celebraban la detención de Nicolás Maduro, quienes calificaron de ‘tontos’ a los partidarios del exmandatario, afirmando que no tienen idea de lo que hablan. El encuentro ocurrió frente al Centro de Detención Metropolitano (MDC) de Brooklyn, donde Maduro está recluido.
Varios venezolanos dijeron que acudieron al lugar para tomar fotografías y grabar videos como prueba para sus familiares en Venezuela de que el exgobernante finalmente está tras las rejas. ‘Solo queríamos ver dónde está, si estaba encerrado’, dijo Karla Garzón, una trabajadora turística de 36 años. ‘Hemos esperado 25 años por esto. Ahora lo vemos, no lo puedo creer’.
Cinthia Dávila le gritó al centro de detención: ‘¡Maduro, hijo de puta!’. Sobre el grupo pro Maduro reunido fuera de la prisión, declaró: ‘Esta gente no es de mi país. Esta gente no conoce mi país’.
Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueron capturados por fuerzas estadounidenses en un operativo relámpago al amanecer del sábado en Caracas, autorizado por el presidente Donald Trump. La pareja fue trasladada a Nueva York, donde enfrenta una acusación federal por narcotráfico y otros cargos.
Muchos de los aproximadamente 130 manifestantes reunidos el domingo fuera del MDC, pidiendo la liberación de Maduro, eran rostros conocidos de protestas antiisraelíes en campus de la Ivy League de Nueva York, como la Universidad de Columbia. Algunos portaban kufiyas y mascarillas quirúrgicas, coreaban consignas sobre ‘Palestina’ y sostenían carteles impresos profesionalmente que distribuían entre la multitud. ‘¡La cosa más peligrosa en el mundo hoy es Donald Trump y los EE. UU.!’, gritó un manifestante.
El grupo más pequeño de migrantes venezolanos, ubicado cerca, movía la cabeza en señal de desaprobación. ‘Esta gente no sabe de lo que está hablando’, dijo una nativa de Caracas de 47 años que solo dio su nombre como Magdalys. ‘No saben lo que Maduro ha hecho. No saben de quién, de qué están hablando’.
Otro nativo de Caracas, Manuel, de 38 años, llamó a los contramanifestantes ‘tontos’. ‘No saben nada sobre Maduro’, expresó. ‘No sé por qué están aquí. Solo son extraños y estúpidos’.
Garzón añadió: ‘Tanta gente tuvo que irse [de Venezuela bajo Maduro], morir cruzando la jungla para obtener libertad. ¿Cuánta gente desapareció? ¡Tanta gente desapareció! Fueron a prisión por estar en contra de Maduro. Él le dio armas a los narcotraficantes y atacó a la gente por decir algo en su contra. Estudiantes asesinados cuando fueron a protestar’.
Los automóviles que pasaban frente a la prisión federal tocaban la bocina y ondeaban banderas venezolanas en celebración de la captura de Maduro. ‘Estamos muy emocionados’, dijo Hernán, de 52 años, originario de Valencia, Venezuela. ‘Todos estamos celebrando. No hemos dormido desde que nos enteramos’.
Maduro y Flores fueron transferidos a la instalación federal bajo fuerte custodia durante la noche y se espera que comparezcan ante un juez el lunes para ser acusados formalmente.
Trump declaró durante el fin de semana que EE. UU. ‘administrará’ temporalmente Venezuela, aunque el futuro del país sigue siendo incierto, ya que el vicepresidente de Maduro parece haber asumido el poder.
‘Siento muchas cosas en este momento’, dijo Dávila, quien tenía a sus dos hijos pequeños con ella. ‘Siento alegría pero también miedo. Todavía hay mucha gente mala en Venezuela que todavía puede hacer mucho daño’.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


