La Casa Blanca optó por el silencio este viernes respecto al supuesto ataque nocturno de Israel en Irán, que según informes de medios estadounidenses habría sido realizado mediante misiles, aunque las autoridades israelíes no lo han confirmado.
Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca, fue interrogada repetidamente en una conferencia de prensa sobre la información y la postura de Estados Unidos ante este acontecimiento, pero se abstuvo de hacer comentarios al respecto, publicó la agencia de noticias Efe.
Previamente, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del G7 de Exteriores en Capri, Italia, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó que su país “no participa en operaciones ofensivas” contra Irán y aseguró que están trabajando para evitar una escalada en el conflicto en Oriente Medio.
Las autoridades israelíes también mantienen el mutismo tras el presunto ataque aéreo cerca de la mayor central nuclear de Irán, en Isfahán.
Mientras tanto, en Irán, el día transcurrió con normalidad después del incidente, que no causó daños materiales pero sí provocó una breve alarma que llevó al cierre temporal de cuatro aeropuertos, que finalmente reanudaron sus operaciones.
Este ataque se produce después de que Irán lanzara 300 misiles y drones contra Israel el fin de semana pasado, en respuesta al ataque israelí contra el consulado iraní en Damasco a principios de mes.
Estados Unidos “no está implicado en operaciones” contra Irán
En su declaración tras concluir el G7 de Exteriores en la isla italiana de Capri, el secretario de Estado resaltó que el grupo “trabaja unido para poner fin al conflicto de Gaza, facilitar más ayuda humanitaria y conseguir la liberación de los rehenes de Hamás”. Asimismo, mencionó que el grupo islamista es “lo único que se interpone” para lograr un alto el fuego en la franja.
Blinken enfatizó en la importancia de evitar la escalada y pedir a todas las partes que controlen sus acciones, publicó Efe. Sobre la operación que Israel planea lanzar en Rafah, subrayó que “hemos sido muy claros, no podemos estar a favor de ella”.
También abordó la situación en Ucrania. Destacó el claro apoyo de Estados Unidos y la mayor unidad de los países del G7 y de la OTAN frente a la agresión rusa, aunque enfatizó la necesidad de más recursos para Kiev, incluyendo sistemas de defensa aérea y munición.
Señaló además a China por su papel en el conflicto ucraniano y la acusó de “alimentar” la situación al ayudar a Rusia, una situación que, según el secretario, muestra la interconexión de la seguridad mundial y el enfoque del G7 en fortalecer relaciones con socios del Pacífico para contrarrestar esta amenaza.
Sigue leyendo:
• Misiles de Israel golpean objetivos en Irán, según reportes
• Biden impone nuevas sanciones a Irán tras ataque con drones y misiles a Israel
• Netanyahu advierte que nadie impondrá la decisión que Israel tome sobre su respuesta a Irán