“Este trabajo de verdad que lo hacemos con mucho enfoque para cambiar la mentalidad de esos conductores. No es una cosa que vaya en contra de ellos, de verdad. Solamente queremos que tengan conciencia y que sepan que hay gente utilizando las calles que deben tener mucho cuidado, que va a haber consecuencias si no lo hacen”.
Fabiola Mendieta-Cuapio, quien perdió a su hijo Bryan de 5 años en el 2006 a causa de un conductor irresponsable, habla acerca de un avance significativo en la “Ley de Sammy”, luego de que el jueves la gobernadora Hochul confirmara que una versión hace parte del acuerdo final del presupuesto estatal.
La medida le permitirá al concejo municipal pasar la legislación necesaria para poder bajar de 25 a 20 millas por hora el límite de velocidad en ciertas calles de la ciudad.
Es un logro para los miembros de Families For Safe Streets, organización que aboga por quienes han perdido a sus seres queridos por accidentes de tránsito, muchos de ellos niñas y niños.
“Cuando tú vas a exceso de velocidad si tú impactas a alguien, las probabilidades de que tú mates a esa persona son del 99.9%. Sin embargo, si tú vas al límite, si tú golpeas a alguien, hay una posibilidad de que esa persona sobreviva”, agregó Mendieta-Cuapio.
Fabiola, de origen mexicano, enfatiza sobre el trauma que queda al vivir en carne propia la muerte de un hijo, una que pudo haber sido evitada si los conductores manejaran con mayor cuidado.
La ‘Ley de Sammy’ toma su nombre en honor a Sammy Cohen Eckstein, un menor de 12 años que perdió la vida al ser atropellado por un conductor que iba manejando a exceso de velocidad en Brooklyn en el 2013.
Y pese a la aprobación a nivel estatal, algunos legisladores, como la asambleísta Linda Rosenthal, argumentan que el cambio no aplicaría a las calles más transitadas de Nueva York y que el acuerdo no permitirá que la ciudad reduzca los límites de velocidad en carreteras con tres o más carriles de tráfico en una dirección.
Por su parte, residentes en Sunset Park están algunos de acuerdo, otros en desacuerdo con la ley.
“Me parece perfecto, hay muchos niños, muchas escuelas, especialmente donde están las escuelas, es muy necesario”, dijo Roselvia Vargas, madre de cuatro hijos.
Otros dicen que quienes manejan bicicletas eléctricas y motonetas son el problema.
“No es que vayamos a 20, podemos ir a cinco, pues si ellos no respetan la luz, ellos no… Tú lo acabas de ver, él se pasó, el rojo ahí, el se pasó. ¿Respetó la luz? No, ellos no respetan la luz”, dijo Wellington Ogando, conductor.
Mendieta-Cuapio agrega que la legislación a la final le ahorrará dinero al estado.
“Es algo que tiene sentido y que también es algo que mucha gente no habla, ¿por qué ha sido incluida en este presupuesto? porque el Estado de Nueva York va a ahorrar muchísimo dinero previniendo demandas cuando toman acciones”.
Para mas informacion visita la página familiesforsafestreets.org
Y en lo que va del año, ya 33 peatones han perdido la vida, incluyendo a varios niños.
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