SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Migración (DGM) informó que, como resultado de los operativos de interdicción migratoria realizados los días 30 y 31 de diciembre de 2025, se detuvo a 909 ciudadanos extranjeros en condición migratoria irregular y se deportó a 1,074 a sus países de origen. Estas acciones se ejecutaron en cumplimiento de la Ley General de Migración No. 285-04 y las directrices del Estado dominicano en materia de control migratorio.
Durante la jornada del 31 de diciembre, las unidades de la DGM detuvieron a 646 extranjeros. Las mayores incidencias se registraron en La Vega (111), Gran Santo Domingo (91), Dajabón (77), Zona Este (52), Pedernales (51), Elías Piña (47), Independencia–Jimaní (39), Azua (Los Pilones) (38), Mao/Santiago Rodríguez (36), Barahona (36) y San Juan de la Maguana (35), entre otras demarcaciones.

Ese mismo día, la DGM recibió 195 extranjeros detenidos por otras instituciones: 142 del Ejército de República Dominicana (ERD), 43 de la Policía Nacional (PN) y 10 del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT). En los puntos de control migratorio fronterizo de Dajabón, Elías Piña, Jimaní y Pedernales, se procesaron 966 extranjeros, de los cuales 601 fueron deportados a través de los puestos de Elías Piña (492) y Dajabón (109).
Durante los operativos del 1 de enero de 2026, agentes de la DGM detuvieron a 68 ciudadanos extranjeros en condición migratoria irregular. Las acciones se concentraron en Monte Cristi (28), San Juan de la Maguana (23), Gran Santo Domingo (11) y Azua (Los Pilones) (6).
Las interdicciones realizadas en las últimas 48 horas del año en el Gran Santo Domingo tuvieron lugar en Sabana Perdida, Pedro Brand, Boca Chica y Herrera; en el municipio cabecera de Santiago de los Caballeros; en municipios de La Vega y Sánchez Ramírez (Cotuí); comunidades de La Altagracia, Bávaro, Friusa, Verón, Machiplan y sectores aledaños, así como localidades de El Seibo, Dajabón, Elías Piña (Comendador), Jimaní, Montecristi, Barahona, Azua, Puerto Plata y Mao, Valverde y Santiago Rodríguez, entre otras.
La Dirección General de Migración reiteró que estos operativos se desarrollan de manera continua, estratégica y focalizada, en estricto apego al marco legal vigente, con el objetivo de salvaguardar la seguridad nacional, fortalecer el control migratorio y garantizar el orden público, en coordinación con los organismos de defensa y seguridad del Estado.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**



