Por qué Ford aporta más a los motores de Red Bull de lo que se acordó inicialmente #F1 #FVDigital

0
32



A finales de este mes, ambos equipos de Red Bull afrontarán su prueba de fuego con los motores Ford en la Fórmula 1. El primer test de invierno en Barcelona se celebrará a puerta cerrada, pero aun así supone un punto de referencia importante tanto para Ford como para Red Bull. En palabras del director de Ford Performance, Mark Rushbrook, para entonces deberá quedar claro si todo el trabajo de los últimos tres años se traduce en una unidad de potencia competitiva.

¿Cuándo veremos por primera vez el motor Ford?:

Nueva estrategia en Ford, mayor foco en el motor de combustión

A lo largo de esos años, Ford ha ido aportando entre bastidores en Milton Keynes más de lo que se había acordado inicialmente. Durante las primeras conversaciones —que por parte de Red Bull fueron llevadas a cabo por Christian Horner—, la idea era que Ford, además del apoyo financiero, contribuyera sobre todo en los componentes eléctricos del motor. Posteriormente, eso se amplió al uso de la impresión 3D y, con el paso del tiempo, se han ido sumando más áreas.

“Sí, la lista inicial estaba centrada en la parte eléctrica del motor: la batería, el inversor, el software, la calibración, etcétera. Eso figuraba en nuestra lista inicial y, en ese ámbito, sin duda se ha cumplido. Pero lo que no esperábamos al principio y tampoco era una prioridad para nosotros en ese momento tiene que ver con el motor de combustión”, explica Rushbrook en una entrevista exclusiva con Motorsport.com. “Eso ha ido cambiando a lo largo del programa, porque nuestra planificación con los coches de calle también ha cambiado”.

En consonancia con la estrategia más amplia de Ford Motor Company, se han puesto otros acentos en el trabajo de F1 con Red Bull Powertrains. “En lo que respecta a nuestros planes con los coches de calle, ahora seguimos apostando por motores de combustión, junto a híbridos y coches totalmente eléctricos. Por eso, con el tiempo, se ha vuelto cada vez más importante estar también involucrados en el motor de combustión de la Fórmula 1”.

Ford espera utilizar ese conocimiento en los coches de calle, algo que durante las primeras conversaciones ni siquiera estaba en el radar del grupo estadounidense. “Mientras trabajábamos en la parte eléctrica y veíamos lo que ocurría con el motor de combustión, también empezamos a detectar oportunidades para contribuir en ese ámbito. A partir de ese momento, en Dearborn se empezaron a fabricar realmente componentes para ese motor de combustión. De hecho, esas piezas se fabrican y se envían a diario”.

Que Ford haya ido haciendo cada vez más por el motor de combustión no significa, según Rushbrook, que Red Bull se quedara corto o no pudiera hacer ciertas cosas por sí mismo. “No, no es que faltaran cosas. Pero cuando juntas cerebros técnicos, empiezas a ver cosas, a oír cosas y se plantean preguntas. Por ejemplo, alguien preguntó una vez: ¿qué haría Ford en este caso? Ahí fue cuando pudimos decir: ‘podemos ayudar’, y después también demostramos que realmente éramos capaces de aportar”.

Las últimas informaciones del motor Ford:

¿Qué puede aportarle la Fórmula 1 a Ford?

Aunque Rushbrook cree que el proyecto en su conjunto ha salido reforzado, la Fórmula 1 también ha ganado (aún) más valor para Ford. “En la parte eléctrica de la unidad de potencia seguimos aprendiendo muchísimo. Cuando hablamos de la tecnología de la batería, podemos contribuir, pero al mismo tiempo aprendemos mucho. Creo que donde más podemos aportar es en software y calibración, basándonos en la experiencia que tenemos”.

“Pero si hablamos de la otra parte, es decir, del motor de combustión, hay muchos factores importantes. Está el propio diseño, la fabricación de los componentes, los materiales físicos que se utilizan y la fabricación aditiva. En todos esos aspectos, la F1 nos ha llevado a un nivel mucho más alto del que teníamos con nuestros programas anteriores. Y exactamente lo mismo se aplica, por supuesto, a las personas que trabajan en ello y a aspectos como el control de calidad”.

¿Seguirá Ford más tiempo en la F1 con Red Bull?

Que Ford continúe, por ahora, produciendo coches impulsados exclusivamente por motores de combustión está lógicamente relacionado con la relevancia futura de la Fórmula 1. En 2025 se ha hablado mucho sobre la fórmula de motores a largo plazo. El presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, abogó inicialmente por un V10, aunque posteriormente esa idea se ha reducido a un V8 con un componente eléctrico.

Te podría interesar:

Si Ford sigue fabricando motores de combustión, ¿es eso suficiente para la marca del óvalo azul o hay requisitos específicos en la lista de deseos para una estancia más prolongada en la F1 (más allá de 2030)? “Conocemos nuestra gama futura. Sabemos que tendremos motores de combustión, híbridos y coches totalmente eléctricos. Especialmente ahora que la normativa global es más regional, tenemos que ser capaces de adaptarnos a esas necesidades. Y, sobre todo, queremos competir por la innovación y la transferencia de tecnología”.

Dado que Ford trabaja ahora con un amplio abanico de soluciones para el mercado automovilístico ‘convencional’, la marca mira con una mentalidad abierta hacia el futuro de la Fórmula 1. “El hecho de que tengamos un espectro que incluye motores de combustión, distintas variantes híbridas y eléctricos puros significa que nos sentamos cómodos a la mesa de negociación, siempre que haya algo relevante para nosotros. Con eso estamos satisfechos. Sabemos, por supuesto, que, como en cualquier campeonato en el que participamos, se trata de un equilibrio entre dar y recibir. Y para ese equilibrio tenemos mucho margen, así que lo que se está discutiendo ahora será aceptable para nosotros”.

Cuando este medio pregunta explícitamente a Rushbrook si eso también se aplica a un V8 con al menos cierto grado de electrificación, el máximo responsable de Ford Performance concluye: “Sí”. Esto hace realista una colaboración más larga con Red Bull más allá del próximo ciclo reglamentario, teniendo en cuenta que Ford ya ha dejado claro anteriormente que las inversiones realizadas están pensadas idealmente a largo plazo.

Más de Red Bull y Ford:

Queremos tu opinión

¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?

Responda a nuestra encuesta de 5 minutos.

– El equipo de Motorsport.com



Source link