La borrasca Francis amenaza con una noche de Reyes bajo la nieve – FGJ MULTIMEDIOS

0
15


Los modelos meteorológicos comienzan a perfilar el escenario para los primeros días de enero, apuntando a una noche de Reyes con temperaturas muy bajas y nieve. Este fenómeno responde a la llegada de la borrasca Francis, un bloqueo anticiclónico en latitudes altas y una irrupción de aire polar continental.

Para que se produzca una gran nevada en la Península Ibérica no basta con que haga frío, sino que se necesita también humedad. El escenario que plantean los modelos GFS y ECMWF para enero de 2026 es, técnicamente, de libro. Un anticiclón se ha instalado en el norte de Europa y zonas árticas, lo que obliga al aire muy frío a desplazarse hacia el sur, directamente hacia España.

Mientras este frío se instala en la península, la borrasca Francis entra por el suroeste cargada de humedad. Cuando la humedad de Francis choca con el “muro” de aire gélido que ya está sobre la península, se produce el llamado “choque de masas”. Es ahí donde se convierte en nieve de forma generalizada en cotas muy bajas.

En su predicción especial para estas fechas, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) apunta a que este viernes 2 las lluvias llegarán a Canarias y al oeste peninsular. Pero será el día 3 de enero cuando las precipitaciones sean muy abundantes en el oeste de Andalucía, con nevadas en cotas bajas en el norte.

Lo más significativo está entre el domingo 4 y el martes 6 de enero, el día de Reyes, donde se esperan lluvias fuertes y persistentes en el sur y este de la Península. Las nevadas en la zona del este y centro peninsular podrían ser importantes, con un gran descenso de las temperaturas, según señala la AEMET.

La “postal” de Reyes con nieve es plausible en buena parte del país, aunque muy condicionada por la orografía y algunos detalles de la trayectoria de Francis. En el sur, por ejemplo, AEMET y medios locales recogen una bajada de la cota de nieve de hasta 400 m en provincias como Granada o Málaga, con mínimas por debajo de 5 °C en capitales y valores negativos en el interior, lo que abre la puerta a nevadas en zonas donde son infrecuentes.

En el centro y el este peninsular, los escenarios más fríos sitúan la cota en torno a 400–500 metros durante el 4 y 5 de enero, con nieve en cotas medias o bajas del cuadrante suroriental, la Ibérica oriental, el este de la meseta sur o las Béticas. En el norte y noroeste, la masa polar marítima posterior mantiene la nieve en montaña y podría dejar acumulados importantes en sistemas como los Montes de León. El modelo estadounidense GFS ha llegado a plantear para el entorno del día de Reyes acumulados de nieve de más de 30 cm en la provincia de Toledo y superiores a 40 cm en áreas de Teruel, en un escenario de nevada muy extensa que recuerda inevitablemente a Filomena.

¿Una nueva Filomena? Es una pregunta casi obligada con la llegada de esta borrasca. Aunque hay voces que afirman que nos vamos a enfrentar a eso, los expertos piden cautela para ver cómo se desarrollan las predicciones con el paso de los días. La diferencia entre una nevada histórica y un episodio de lluvia fría depende de apenas unos kilómetros en la trayectoria de Francis.

De esta manera, si la borrasca baja de latitud, el aire frío dominará y la nieve podría cubrir Madrid, el centro peninsular o Granada. Pero si la borrasca se desplaza al norte, la masa cálida ganaría la batalla y la nieve quedaría restringida a zonas de montaña y cotas medias. Todo va a depender de cómo se va desarrollando en los próximos días la predicción.

Con esta previsión, las cabalgatas pueden tener problemas para hacer sus recorridos habituales. Aunque hay que tener en cuenta que estas previsiones pueden cambiar, no siendo del todo fiables hasta pocos días antes de que lleguen estas fechas.

Una vez pasen estas fechas, las temperaturas comenzarán a aumentar de manera sustancial. A partir del día seis de enero se espera que las precipitaciones comiencen a perder intensidad y extensión en las zonas del sur, aunque todavía podrían ser localmente fuertes en el Estrecho, mientras que las nevadas se quedarán en las zonas más montañosas.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**



Source link