#Mundo:Una discoteca subterránea, bengalas, una huida caótica… las claves detrás del incendio mortal en el bar de Crans Montana #FVDigital

0
15



Alrededor de 800 personas han muerto en los últimos diez años a consecuencia de incendios y otro tipo de siniestros en lugares de ocio de todo el mundo: salas de fiesta, discotecas, restaurantes, cafés y karaokes. La última tragedia se ha producido este jueves, durante las celebraciones de Año Nuevo, en la estación suiza de esquí de Crans Montana.

Un incendio declarado en torno a la 1.30 horas en el bar Le Constellation ha dejado al menos 40 muertos y 115 heridos, la mayoría en estado muy grave -algunos por quemaduras-, ha confirmado la Policía Cantonal de Valais. Se trata de uno de los locales más concurridos de la zona, sobre todo durante las celebraciones de fin de año.

Las autoridades descartan un atentado

Si bien en un principio se vinculó el origen de las llamas con una explosión, las autoridades han descartado la detonación, así como que el suceso esté relacionado con un ataque terrorista. “No se trata en absoluto de ningún tipo de atentado”, afirmó este jueves la fiscal general del cantón de Valais, Béatrice Pilloud.

Frente a las insistentes preguntas de la prensa sobre el cumplimiento de las medidas de seguridad y vías de escape del local siniestrado, Pilloud sostuvo que no podía pronunciarse sobre elementos como el tamaño de la escalera de acceso al bar, que se situaba en un subsuelo.

El fuego empezó con unas bengalas

Lo que sí se sabe, no obstante, es que el “violento incendio” devastó el bar en la madrugada, cuando se encontraba lleno. El local se distribuía en dos pisos: un bar en la planta principal y una discoteca en el sótano. Según dos francesas que se encontraban en el lugar, la fiesta era en la parte subterránea y las llamas se originaron a raíz de bengalas o velas colocadas en una botella de champán. 

Las mujeres relataron a la cadena francesa BFMTV que un camarero estaba cargando a una compañera sobre los hombros mientras sostenía una botella con “velas de cumpleaños”. “Una de ellas (las velas o bengalas) se acercó demasiado al techo, que se incendió. En cuestión de segundos, todo el techo estaba en llamas. Todo era de madera”, explica una de las testigos.

Al principio las llamas eran “bastante pequeñas”, pero se propagaron en cuestión de segundos hacia la parte superior e incendió el techo y se derrumbó, lo que dificultó la evacuación de los que se encontraban en el sótano. 

Del mismo modo, Axel Clavier, un joven parisino de 16 años que sobrevivió al incendio, declaró a The Associated Press que no había visto comenzar el incendio, pero sí vio llegar a las camareras con botellas de champán y bengalas. Después de eso, describe un “caos total” dentro del bar. 

Clavier dijo que sintió que se asfixiaba y que al principio se escondió detrás de una mesa, luego corrió escaleras arriba y rompió el marco de una ventana de plexiglás. Perdió su chaqueta, zapatos, teléfono y tarjeta bancaria mientras huía, pero uno de sus amigos murió y “dos o tres estaban desaparecidos”.

Un local en subsuelo que pudo dificultar la huida

Las autoridades suizas han evitado especular sobre las posibles causas del incendio y tampoco han respondido por ahora a si el local cumplía todas las medidas de seguridad. Sin embargo, vecinos entrevistados por Efe explicaron que Le Constellation estaba ubicado en un nivel inferior y se accedía por una escalera, una estructura que podría haber dificultado la evacuación de las personas atrapadas.

Te podría interesar:

En este sentido, las mujeres francesas confirmaron que la puerta de salida de la escalera era “muy pequeña” para la cantidad de gente presente. “De pronto, todo el mundo empezó a gritar y a correr […] Alguien rompió una ventana para que pudiéramos salir”, señalaron.

Nacionalidad de los fallecidos

Aunque no hay datos oficiales sobre la identidad de los fallecidos, las autoridades han confirmado que entre las víctimas hay ciudadanos extranjeros y jóvenes, incluso menores, algo previsible dado que Crans-Montana es un destino internacional muy concurrido en estas fechas. 

Asimismo, el presidente del cantón, Matthias Reynard, adelantó este jueves que la identificación de las víctimas “puede llevar tiempo” ante “una situación crítica” provocada por “heridas graves y quemaduras importantes”. No obstante, las autoridades han asegurado que su prioridad es la identificación de los fallecidos para que sus cuerpos “puedan ser devueltos rápidamente a sus familias”.

El Ministerio español de Asuntos Exteriores ha informado de que, de momento, no hay constancia de víctimas españolas. Por su parte, Francia ha confirmado que entre los heridos hay al menos dos franceses e Italia ha indicado que 16 de sus ciudadanos han sido reportados como desaparecidos. Se ha habilitado el teléfono +41 848 111 2117 para atender a familiares y allegados que requieran información. 

Hospitales desbordados y gran despliegue de emergencias

La magnitud del suceso puso bajo enorme presión al sistema sanitario de la región francófona suiza. Los hospitales de Zúrich, Berna, Lausana y Rennaz recibieron este jueves heridos trasladados desde Crans-Montana, mientras que el Hospital de Valais se desbordó con todas las camas de cuidados intensivos ocupadas. Algunos heridos serán trasladados a Alemania, Francia e Italia, que han ofrecido su apoyo al Gobierno suizo ante esta tragedia.

Reynard detalló que en las labores de emergencia participaron diez helicópteros, 40 ambulancias y 150 paramédicos. Según el relato de los testigos, los bomberos y la Policía llegaron “unos minutos” después del inicio de la tragedia.

La región canceló los fuegos artificiales

La tragedia se ha producido en un contexto insólito para la región. Crans-Montana, suele estar cubierta de nieve en estas fechas, carece este año de manto blanco debido a la sequía por la ausencia de precipitaciones y temperaturas inusualmente altas para el invierno. 

Por este motivo, las autoridades locales habían cancelado los fuegos artificiales de Nochevieja y habían desplegado carteles en todo el municipio prohibiendo su uso para evitar incendios.



Source link