Un hombre que cumplía una condena de prisión ilegal, más larga que la pena máxima por su delito, recibió clemencia del gobernador de Mississippi, semanas después de que su hermano obtuviera clemencia por una sentencia similar.
El gobernador Tate Reeves anunció el miércoles que concedía clemencia a Maurice Taylor, luego de ordenar la liberación de su hermano, Marcus Taylor, a principios de mes.

En febrero de 2015, ambos hermanos aceptaron acuerdos de culpabilidad y se declararon culpables de conspiración para vender hidrocodona/acetaminofén, una sustancia controlada de la Lista III.
En el momento de la sentencia, la pena máxima por conspiración para vender una sustancia de la Lista III era de cinco años. Sin embargo, Maurice Taylor fue sentenciado a 20 años de prisión con cinco suspendidos, y Marcus Taylor a 15 años.
“Al igual que su hermano, Maurice Taylor recibió una sentencia más de tres veces más larga de lo permitido por la ley de Mississippi”, escribió Reeves en su anuncio. “Cuando se le niega la justicia a incluso un solo habitante de Mississippi, se nos niega a todos”.
En mayo, el Tribunal de Apelaciones de Mississippi había dictaminado que la sentencia de Marcus Taylor era ilegal, pero no conmutó su pena porque Taylor había perdido el plazo para solicitar alivio posterior a la condena. Tras revisar el caso en noviembre, el tribunal revirtió su decisión y ordenó su liberación.
En la orden del miércoles, Reeves indicó que el abogado de Maurice Taylor contactó a su oficina por primera vez hace unas semanas, proporcionando documentos legales del caso. Maurice Taylor debe ser liberado dentro de los cinco días, según la orden.
“Esta corrección debería haber ocurrido hace años”, dijo la Mississippi Impact Coalition, que aboga por la reforma de la justicia penal, en una publicación en redes sociales. “No debería haber requerido una defensa incansable, presión pública y el contraste evidente de un hermano libre mientras el otro permanecía encarcelado para exponer esta injusticia”.
The Associated Press no pudo identificar y contactar de inmediato al abogado de Maurice Taylor. Los hermanos son las únicas personas que han recibido clemencia de Reeves durante su mandato.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**



