Roberts afirma que la Constitución de EE.UU. sigue ‘firme e inquebrantable’ ante próximos fallos clave de la Corte Suprema

0
93

El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, afirmó este miércoles que la Constitución de Estados Unidos mantiene su fortaleza, en un contexto de expectativa por importantes decisiones del máximo tribunal en 2026. En su mensaje anual de fin de año, Roberts evitó referencias directas a eventos actuales y a los desafíos legales que ha enfrentado el presidente Donald Trump para implementar su agenda de segundo mandato, enfocándose en cambio en la vigencia de los documentos fundacionales del país.

En el nuevo año, los estadounidenses deberían recurrir a la Declaración de Independencia y a la Constitución en busca de ‘consuelo y alivio’, sabiendo que esos ‘dos grandes estatutos de libertad y justicia permanecen firmes e inquebrantables’, escribió Roberts, citando al expresidente Calvin Coolidge. ‘Cierto entonces; cierto ahora’, afirmó sobre la cita centenaria.

El mensaje del presidente de la Corte se produce mientras los demócratas han señalado repetidamente las acciones de la administración Trump en los últimos 12 meses – desde los recortes de costos del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) hasta el intento de procesar al exdirector del FBI James Comey – para argumentar que la nación atraviesa una crisis constitucional. Algunos demócratas también han pedido cambios drásticos en la Corte Suprema tras fallos favorables al gobierno de Trump.

Paralelamente, Trump y sus aliados han criticado a jueces de tribunales inferiores durante el año pasado por fallos que han ralentizado la implementación de las políticas de la administración.

Roberts no abordó directamente las preocupaciones sobre la independencia del poder judicial, pero elogió a la Constitución por ‘otorgar mandato vitalicio y protección salarial para salvaguardar la independencia de los jueces federales y garantizar su capacidad para servir como un control contramayoritario sobre las ramas políticas’. ‘Este arreglo, ahora vigente desde hace 236 años, le ha servido bien al país’, escribió.

Roberts, quien ha servido en el tribunal durante 20 años, también instó a los jueces a ‘seguir decidiendo los casos ante nosotros según nuestro juramento, haciendo igual justicia al pobre y al rico, y desempeñando todos nuestros deberes fiel e imparcialmente bajo la Constitución y las leyes de Estados Unidos’.

Te podría interesar:

Los jueces del alto tribunal comenzarán el nuevo año con una lista de casos cruciales pendientes. Entre ellos figuran los desafíos a la orden ejecutiva de Trump que pone fin a la ciudadanía por nacimiento y su uso de poderes de emergencia para imponer aranceles generalizados.

La Corte Suprema también fallará sobre un desafío a los mapas congresionales en Luisiana, decidiendo si la creación de distritos de mayoría negra cumple con la Ley de Derecho al Voto y la 14ª Enmienda.

Además, los magistrados deberán resolver dos casos separados relacionados con funcionarios públicos a los que Trump ha buscado destituir en su segundo mandato: uno involucra a varios miembros de la Comisión Federal de Comercio y otro a la gobernadora de la Reserva Federal, Lisa Cook, a quien Trump ha acusado de posible fraude hipotecario.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**