Nick Saban advierte sobre ‘caos’ en el fútbol americano universitario por el portal de transferencias

0
61

Nick Saban, legendario entrenador de fútbol americano universitario, advirtió que la apertura del portal de transferencias este viernes desatará un período de ‘caos’ en el deporte.

“OK, así que el caos en el fútbol americano universitario comienza mañana, el portal”, declaró Saban el jueves en la transmisión de ‘College GameDay’ de ESPN, previa a los cuartos de final del College Football Playoff. “Ya hay 120 titulares que han anunciado que entrarán al portal desde las grandes universidades de la Power 4”.

La ventana de transferencias, que se extiende del 2 al 16 de enero, promete reconfigurar los equipos y responder incógnitas clave con implicaciones para el Draft de la NFL. Entre los nombres más sonados se encuentran los mariscales de campo Dante Moore (Oregon) y Ty Simpson (Alabama), así como la solicitud de sexto año de elegibilidad para Trinidad Chambliss (Ole Miss).

Con el ganador del Trofeo Heisman, Fernando Mendoza, esperándose que se declare para el draft, equipos como Indiana ya buscan un nuevo quarterback. Según reportes de Pete Thamel de ESPN, los Hoosiers tendrían puestos los ojos en Josh Hoover (TCU), al igual que Kentucky.

Otro nombre destacado en el portal es Brendan Sorsby de Cincinnati, vinculado a LSU, Texas Tech y Miami. El junior ha completado 207 pases para 2,800 yardas, 27 touchdowns y solo cinco intercepciones en 12 juegos, llevando a los Bearcats a un récord de 7-5.

Saban, sin embargo, ve un problema más profundo que la simple movilidad de jugadores. Señaló conflictos de interés creados por el calendario actual, donde entrenadores que cambian de equipo pueden reclutar jugadores de sus antiguos programas mientras estos aún compiten en la postemporada.

“¿Qué pasa si Ole Miss y Oregon ganan [este jueves]?”, planteó el exentrenador de Alabama y LSU. “Oregon tiene dos coordinadores que, habiendo aceptado ser entrenadores en jefe en Kentucky y Cal, intentan llevarse jugadores de su actual equipo a sus nuevos destinos. Ole Miss tiene seis asistentes yendo a LSU con el mismo objetivo, pero aún deben jugar. ¿Eso es caos, o es caos? Este calendario completo necesita cambiar”.

Te podría interesar:

Como solución, Saban propone alinear el calendario futbolístico con el académico, trasladando el portal de transferencias a mayo, después de que concluyan todas las temporadas y los cambios de cuerpo técnico.

“A menos que abran el portal en mayo, para que coincida con el calendario académico, y cambien los entrenamientos de primavera para después… Así los equipos se consolidan para trabajar en verano, como en la NFL”, explicó. “Ellos no arman su plantilla hasta después del draft y la agencia libre, en mayo. Haciendo lo mismo en la universidad, se evitarían estos conflictos con entrenadores cambiando de trabajo, y los jugadores terminarían la temporada con su equipo, que es lo mejor para ellos”.

Adicionalmente, Saban criticó la falta de control de la NCAA, afirmando que la organización necesita “legislación antimonopolio” porque “no sabe cómo hacer cumplir sus propias reglas”.

Consultado por el analista Kirk Herbstreit sobre si estaría dispuesto a abogar por estos cambios, Saban fue claro: “Realmente me encantaría hacerlo por el bien de los jugadores en el fútbol americano universitario”.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**