Farmacéuticas aumentarán precios de 350 medicamentos en EE.UU. pese a la presión de Trump

0
24


Al menos 350 medicamentos de marca registrarán aumentos de precio en Estados Unidos a partir de 2026, incluyendo vacunas contra la covid-19, el virus respiratorio sincitial (VRS), el herpes zóster y el popular tratamiento oncológico Ibrance, según datos de la firma de análisis sanitario 3 Axis Advisors.

La cifra supera ampliamente la del año pasado, cuando se anunciaron incrementos para unos 250 fármacos. La mediana de aumento será del 4 %, similar al ajuste aplicado en 2025. Las cifras no incluyen descuentos posteriores ni acuerdos con aseguradoras.

Aunque la tendencia general es al alza, las farmacéuticas también reducirán los precios de lista de nueve medicamentos, entre ellos Jardiance, utilizado para diabetes, cuyo costo bajará más del 40 %.

Te puede interesar: Farmacéuticas desarrollan medicamentos para adelgazar destinados a gatos y perros

Esta reducción coincide con la negociación de precios del programa Medicare para 2026, que obliga a las farmacéuticas a ajustar tarifas para adultos mayores.

A pesar de la insistencia del presidente Donald Trump para que las compañías igualen sus precios a los de países desarrollados y acuerdos de reducción con 14 farmacéuticas para Medicaid y pagos en efectivo, las empresas mantienen planes de incrementos.

El investigador de políticas de salud Benjamin Rome, del hospital Brigham and Women’s, criticó la medida al asegurar que los acuerdos “apenas tocan los márgenes” del verdadero problema de los altos costos.

Pfizer encabeza la lista con alrededor de 80 incrementos, incluyendo:

Te podría interesar:
  • Ibrance (cáncer)
  • Nurtec (migraña)
  • Paxlovid (covid-19)
  • Morfina e hidromorfona hospitalaria

La mayoría de sus aumentos serán inferiores al 10 %, aunque la vacuna Comirnaty subirá un 15 %. La empresa justificó los ajustes como necesarios para mantener inversiones y enfrentar el incremento de costos operativos.

  • GSK aplicará aumentos del 2 % al 8,9 %.
  • Sanofi y Novartis también incrementarán varios productos, aunque no comentaron sobre la decisión.

Históricamente, enero concentra la mayor cantidad de ajustes de precio y se prevé que continúen en las primeras semanas del año.

Estados Unidos sigue siendo el país donde los pacientes pagan los precios más altos del mundo por medicamentos recetados, casi el triple que en otras economías desarrolladas.

CNN





Source link