#Mundo:Rusia y Ucrania intercambian ataques con drones en las primeras horas de 2026 y a punto de cumplirse cuatro años de guerra #FVDigital

0
27



La entrada del año 2026 no da tregua a la guerra en Ucrania a escasas semanas de cumplirse cuatro años del inicio de la invasión rusa. Durante las últimas horas del año y la madrugada de Año Nuevo, las defensas aéreas ucranianas han derribado 176 drones lanzados por Rusia, en una ola de ataques que ha provocado 24 impactos en 15 puntos del país, según ha informado la Fuerza Aérea ucraniana. 

Los ataques se saldaron con un fallecido y dos heridos en las provincias de Jersón y Jarkov, respectivamente. Según informaron las autoridades ucranianas, más de 100.000 personas quedaron sin suministro eléctrico en la región occidental de Volinia durante las primeras horas del año como consecuencia del ataque ruso.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha condenado este jueves el ataque ruso durante la madrugada de Año Nuevo. “Las muertes deben cesar”, expresó Zelenski en su cuenta de Telegram, donde acusó a Rusia de seguir con la guerra de forma deliberada, en un momento en el que las negociaciones para un hipotético fin del conflicto se han intensificado. “En Nochevieja, Rusia deliberadamente sigue con la guerra: más de 200 drones fueron lanzados contra Ucrania esta noche. La mayoría de ellos fueron derribados con éxito y doy las gracias a todos nuestros soldados que repelieron este ataque”, señaló Zelenski.

“Los objetivos del ataque fueron infraestructuras energéticas”, subrayó el jefe de Estado ucraniano sobre un bombardeo que, según precisó, tuvo lugar sobre las regiones de Volinia, Rivne, Zaporiyia, Odesa, Sumi, Járkov y Chernígov, situadas en el oeste, este, sur y norte de Ucrania. “No puede haber pausa en la protección de vidas. Si los ataques no cesan en las fiestas de Año Nuevo, no se pueden retrasar las entregas de los sistemas de defensa antiaérea. Nuestros aliados tienen los equipos necesarios”, reclamó Zelenski, que se mostró agradecido por el apoyo internacional a su país.

“Esperamos que todo lo que acordamos con Estados Unidos para nuestra defensa en diciembre llegue a tiempo”, concluyó Zelenski, aludiendo a los contactos entre Kiev y Washington en busca de una salida negociada a la guerra de agresión emprendida por Rusia.

Rusia denuncia 24 fallecidos en un ataque ucraniano

Por su parte, Rusia ha asegurado este jueves que sus defensas antiaéreas derribaron esta Nochevieja y durante la madrugada unos 168 drones ucranianos en numerosos puntos del país. Los artefactos, según reza el comunicado del Ministerio de Defensa ruso, atacaron numerosos puntos del país, incluida su capital, Moscú. 

Te podría interesar:

La mayoría de los drones, asegura el Kremlin, fueron interceptados sobrevolando las regiones rusas de Briansk (61) y Krasnodar (25). Otros 23 fueron alcanzados en Tula, 16 en la región ucraniana anexionada por Rusia de Crimea, 12 en la región de Moscú y siete en Kaluga. Según el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, de los 12 drones derribados en la región de Moscú, nueve de ellos se dirigían a la ciudad capital. Como consecuencia, varios aeropuertos de la parte occidental de Rusia dejaron de operar despegues y aterrizajes temporalmente.

Además, el gobierno regional prorruso de la región ucraniana de Jersón, anexionada unilateralmente por Rusia y ocupada parcialmente por sus tropas, ha asegurado que 24 personas han fallecido en un ataque de drones ucranianos en un hotel a orillas del Mar Negro. Según el baance de las autoridades prorrusas, 50 personas resultaron heridas por los artefactos, que portaban materiales incendiarios. “Así es la paz que Zelenski afirma buscar”, ha asegurado el gobernador leal al Kremlin en un comunicado.

LA CIA no halla indicios del ataque a la residencia de Putin

El intercambio de golpes entre Ucrania y Rusia continúa a medida que ambas partes negocian con Estados Unidos para poner fin al conflicto, pese a que muchas de las reivindicaciones de ambas partes continúan siendo antagónicas. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y Zelenski proyectan ya un acuerdo, aunque aún quedan muchos flecos por resolver, como las hipotéticas cesiones territoriales o las garantías de seguridad de Ucrania después de la guerra. Rusia, por su parte, oculta sus cartas, asegurando tener voluntad para negociar con Washington, pero reforzando su retórica militar, con Vladímir Putin asegurando que lograrán sus objetivos en Ucrania por la vía militar.

En los últimos días, el foco se ha situado sobre un presunto ataque de Ucrania contra una de las residencias de Putin, en la región rusa de Nóvgorod. Trump afeó en público la noticia a Zelenski, pero este miércoles el The Wall Street Journal publicaba, citando a funcionarios estadounidenses, que la CIA no ha hallado pruebas de que Kiev llevase a cabo un ataque con drones contra la residencia del presidente ruso.



Source link