Tras años de debate, estudios, pausas y cambios, el peaje por congestión entró en vigor el 5 de enero de 2025, y la gobernadora Kathy Hochul celebra el éxito.
“Lo único que sabía era que la idea era inteligente”, dijo Hochul en una entrevista exclusiva con NY1. “Llevaría tiempo acostumbrarse. Así que espero que estén viendo y sintiendo la diferencia”.
La gobernadora y la MTA se defendieron de al menos nueve demandas, aunque dos aún están pendientes.

“Estuve aquí el pasado febrero cuando Donald Trump declaró que el peaje por congestión estaba muerto. Está muy vivo”, dijo Hochul en Grand Central. “Y vamos a mantenerlo vivo. Las cámaras seguirán encendidas. Está funcionando y no vamos a dar marcha atrás”.
Y hay datos sustanciales que lo respaldan.
“Broadway tuvo su mejor año en la historia”, añadió Hochul. “Las ventas minoristas no disminuyeron. Aumentaron en 900 millones de dólares. Y el flujo de peatones se mantiene”.
Hasta noviembre, se estimaba que hubo 16 millones de visitas más a la Zona de Alivio de la Congestión (CRZ) en comparación con el mismo período de 2024, un aumento del 2,4%, según la Corporación de Desarrollo Económico de la ciudad.
Aproximadamente la mitad de esas visitas correspondieron a trabajadores que regresaban a la oficina, y la otra mitad a actividades de ocio.
Sin embargo, algunos dueños de negocios dicen que se han visto afectados, incluido Charles Guenancia, propietario de Cubby’s, una hamburguesería en Hell’s Kitchen.
NY1 lo visitó antes de que comenzara el peaje por congestión. Estaba preocupado entonces, y ahora dice: “No tuvo un impacto tan grande como pensé, en cuanto al tráfico y el volumen”, dijo Guenancia. “Sí tuvo un mayor impacto en los precios de las tarifas de entrega, los proveedores, las comisiones, y cosas por el estilo”.
Dice que el temor de que los camiones y otros vehículos tomaran desvíos para evitar el peaje nunca se materializó.
“El que realmente podría haber complicado las cosas fue uno de los seis escenarios diferentes que se modelaron como parte de la exhaustiva revisión a la que se sometió este proyecto”, dijo Wright. “Existía la posibilidad de que la calidad del aire en el Bronx, en particular, empeorara si se desviaba el tráfico de camiones por esa zona.”
En cambio, la calidad del aire en la región mejoró. Según un estudio de la Universidad de Cornell, las partículas PM2.5, materia particulada dañina, disminuyeron un 22% en los primeros seis meses del año.
“Pero no solo allí estamos viendo los beneficios”, dijo Julie Tighe, presidenta de la Liga de Votantes por la Conservación de Nueva York. “No estamos viendo aumentos en el Bronx, lo cual es realmente importante. Allí ya hay muchos casos de asma”.
Los accidentes de tráfico han disminuido, al igual que el ruido. Según el servicio 311, las quejas por ruido de vehículos, como el de las bocinas, disminuyeron un 23% con respecto al año anterior.
“Esto se debe a que la gente no está atascada en el tráfico”, dijo Tighe. “No están tan frustrados. Y eso es algo que mejora la calidad de vida de las personas”.
A pesar de la disminución del tráfico, la MTA está en camino de recaudar más de 500 millones de dólares para financiar mejoras en el sistema.
“Esa fuente de ingresos nos permite emitir bonos por valor de 15 mil millones de dólares”, dijo Janno Lieber, presidente y director ejecutivo de la MTA. “Así que es exactamente lo que se esperaba”.
“¿Qué pueden esperar los pasajeros a cambio?”, preguntó NY1.
“Estamos renovando las señales en esta línea, la A y la C, que no se han tocado desde la década de 1930”, dijo Lieber. “Se trata de lo básico: vagones nuevos, señales nuevas, sistemas de energía nuevos, la accesibilidad que obtenemos con los nuevos ascensores”.
Más de 20 estaciones contarán con ascensores, además de 500 autobuses eléctricos y la extensión del metro de la Segunda Avenida hasta la calle 125.
“¿Con qué frecuencia el gobierno emprende un proyecto ambicioso y realmente cumple lo que promete?”, preguntó Lieber. “Este es un muy buen ejemplo”.
____________
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.



