Protestas en Irán se intensifican y el gobierno nombra un nuevo jefe del Banco Central

0
60


Irán nombró el miércoles a un nuevo gobernador del banco central mientras una crisis económica desató protestas masivas tras una caída récord de su moneda frente al dólar estadounidense.

El gabinete del presidente Masoud Pezeshkian nombró a Abdolnasser Hemmati, ex ministro de Economía, como nuevo gobernador del Banco Central de la República Islámica de Irán, informó la agencia oficial de noticias IRNA.

Hemmati sucede a Mohammad Reza Farzin, quien dimitió el lunes, un día después del inicio de algunas de las mayores protestas en el país en tres años, provocadas por la caída del rial iraní a un mínimo histórico.

Los expertos afirman que una tasa de inflación del 40% provocó descontento público. El dólar estadounidense se cotizaba a 1,38 millones de riales, en comparación con los 430.000 riales en 2022, cuando Farzin asumió el cargo. Comerciantes y tenderos cerraron sus negocios el domingo y salieron a las calles de Teherán y otras ciudades para protestar.

Hemmati, de 68 años, fue ministro de Economía y Finanzas durante el gobierno de Pezeshkian. En marzo, el Parlamento lo destituyó por presunta mala gestión y acusaciones de debilitar el rial frente a divisas fuertes.

Una rápida depreciación de la moneda y la presión inflacionaria han hecho subir los precios de los alimentos y productos básicos, aumentando la presión sobre los presupuestos familiares, ya afectados por las sanciones occidentales a Irán por su programa nuclear.

Se espera que la inflación empeore tras el cambio en el precio de la gasolina introducido en las últimas semanas.

Cualquier intento de convertir las protestas económicas en inseguridad o daños a la propiedad pública se enfrentará a una fuerte reacción”, dijo el fiscal general Mohammad Movahedi Azad, citado por Mizanonline.

La moneda iraní cotizaba a 32.000 riales por dólar en 2015, cuando se firmó el acuerdo nuclear, que levantó sanciones internacionales. El pacto se desmoronó en 2018 tras la retirada de Estados Unidos bajo el presidente Donald Trump.

El miércoles, Hamed Ostevar, funcionario judicial del sur de Irán, negó que un joven hubiera sido asesinado durante una protesta, informó Mizanonline.

Ostevar, director del departamento de justicia de Fasa, afirmó que las protestas se tornaron violentas cuando la multitud irrumpió en la oficina del gobernador e hirió a tres policías. Cuatro manifestantes fueron arrestados.

Los comerciantes y vendedores mantuvieron sus tiendas cerradas en los principales bazares de Teherán, así como en Shiraz y Kermanshah, según testigos.





Source link