Bolsonaro regresará a prisión el 1 de enero tras pasar más de una semana hospitalizado en Brasilia

0
15


El expresidente brasileño Jair Bolsonaro regresará este jueves 1 de enero a prisión, luego de permanecer más de una semana hospitalizado en Brasilia, informaron este miércoles sus médicos. El exmandatario, de 70 años, cumple una condena de 27 años de cárcel por su participación en un intento de golpe de Estado para mantenerse en el poder tras perder las elecciones de 2022 frente a Luiz Inácio Lula da Silva.

Bolsonaro fue ingresado el pasado 25 de diciembre, cuando fue sometido a una cirugía por hernia inguinal, además de un procedimiento para tratar sus recurrentes crisis de hipo, una condición que afecta su respiración y genera vómitos, según su familia.

“El alta ya está programada. Salvo alguna complicación, haremos las evaluaciones de rutina temprano el jueves y, si todo marcha bien, informaremos a la superintendencia policial”, indicó el cardiólogo Brasil Caiado, desde el hospital DF Star.

Te puede interesar: Jair Bolsonaro será operado por tercera vez para intentar controlar las crisis de hipo

Complicaciones médicas persistentes

Los médicos explicaron que Bolsonaro sigue padeciendo secuelas de la puñalada abdominal sufrida durante la campaña electoral de 2018, que ya le ha requerido múltiples cirugías. Además, presenta gastritis, esofagitis y apnea severa del sueño.

El cirujano Claudio Birolini detalló que el procedimiento para frenar el hipo no logró eliminar completamente las crisis y apuntó que la condición podría tener origen en el sistema nervioso central.

Pese a este panorama clínico, la Corte Suprema negó la solicitud de su defensa para que cumpliera la condena en prisión domiciliaria, alegando razones de salud.

Regreso a su celda

Tras recibir el alta médica, Bolsonaro será trasladado nuevamente a la dependencia de la Policía Federal en Brasilia, donde se encuentra recluido desde finales de noviembre.

Te podría interesar:

Los médicos también señalaron que su estado emocional se ha visto afectado durante la hospitalización.

“Obviamente no está feliz”, dijo Birolini, mientras Caiado agregó que su ánimo “oscila mucho”, especialmente en los días donde el hipo es más intenso.

Esta hospitalización de nueve días ha sido la primera salida temporal del exmandatario desde su encarcelamiento. Bolsonaro insiste en declararse inocente.

AFP





Source link