#Mundo:así es el despliegue nuclear de Rusia en Bielorrusia #FVDigital

0
18



Los presidentes de Estados Unidos y Ucrania, Donald Trump y Volodímir Zelenski, dicen que el acuerdo de paz con Rusia está “cerca”. Mientras, Vladimir Putin se mantiene en silencio y sus tropas siguen avanzando o consolidando posiciones y no sólo en el Donbás. 

Al tiempo que se intenta que la paz cristalice, Moscú sigue aumentando su capacidad militar hacia el oeste, es decir, hacia territorio de la OTAN. Y para ello, Putin aprovecha el territorio de Bielorrusia, cuyo presidente, Alexander Lukashenko, es uno de los aliados del presidente ruso. 

Un misil hipersónico, ¿imposible de interceptar?

Este martes, el Gobierno bielorruso publicó un vídeo sobre el despliegue en su territorio del misil hipersónico ruso ‘Oreshnik’, pero no mencionó su ubicación. Este proyectil alcanza una velocidad estimada de Mach 10 (según Putin, es imposible interceptarlo), tiene un alcance máximo de hasta 5.500 kilómetros y capacidad para portar cabezas nucleares.

Características del misil ‘Oreshnik’

  • Peso: 30.000 – 40.000 kg 
  • Longitud: 15-18.5m 
  • Diámetro: 1.860 milímetros 
  • Alcance efectivo: 3.000 – 5.500 km 
  • Explosivo: ojivas MIRV convencionales o nucleares 
  • Ojiva: 6 MIRV 
  • Detonación: detonador programado 
  • Propulsor: cohete de combustible sólido 
  • Velocidad máxima: Mach 10

Rusia ya lo ha utilizado. Fue, por primera vez, el año pasado en un ataque contra Ucrania en una fábrica en Dnipropetrovsk. Bielorrusia mostró el vídeo del ‘Oreshnik’ después de que el presidente Lukashenko anunciara que el sistema se encontraba ya en su territorio.

Lo hizo tres días después de que se “viera” que, efectivamente, el Kremlin estaba posicionando nuevos misiles balísticos hipersónicos con capacidad nuclear en una antigua base aérea en el este de Bielorrusia. Es lo que mostraron imágenes de satélite analizadas por investigadores estadounidenses.

No ha sido un plan secreto: Putin lo anunció el pasado verano. Fue en agosto cuando el presidente ruso adelantó que empezaban a producir los nuevos misiles hipersónicos. Entonces, reiteró sus planes de desplegarlos en Bielorrusia. Es la primera vez que Moscú despliega armas nucleares fuera de su territorio desde la Guerra Fría.

El líder ruso afirmó aquel día que su ejército ya había seleccionado los lugares para ubicar el misil Oreshnik. “Los trabajos preparatorios están en marcha y probablemente los finalizaremos para finales de año”, declaró entonces.

Te podría interesar:

Situados en una antigua base aérea

Ahora, imágenes de Planet Labs, una empresa de satélites comerciales, han revelado el proyecto, iniciado entre el 4 y el 12 de agosto. Presenta características similares a las de una base rusa de misiles estratégicos. En una foto del 19 de noviembre se observa un punto de transferencia ferroviaria de grado militar, rodeado por una valla de seguridad, al que podrían entregarse por tren misiles, sus lanzadores móviles y otros componentes.

Esta información ha sido analizada por los investigadores Jeffrey Lewis, del Instituto Middlebury de Estudios Internacionales en California, y Decker Eveleth, de la organización de investigación y análisis CNA en Virginia. Ambos están seguros al 90% de que los lanzadores móviles Oreshnik estaban ubicados en la antigua base aérea cerca de Krichev, a unos 307 kilómetros al este de Minsk, la capital bielorrusa, y a 478 kilómetros al suroeste de Moscú, según informa Reuters.

Las agencias de inteligencia estadounidenses también han llegado a estas conclusiones. Estiman que el emplazamiento es lo suficientemente grande como para albergar solo tres lanzadores y que podrían desplegarse otros en otros lugares. En EEUU creen que el plan de Putin consiste en desplegar hasta diez ‘Oreshniks’ en Bielorrusia.

Amenaza rusa o respuesta a los misiles de EEUU

La agencia estatal de noticias Belta citó este miércoles al ministro de Defensa, Viktor Khrenin, quien afirmó que el despliegue de estos mísiles hipersónicos no alteraría el equilibrio de poder en Europa. Según Khrenin, es su respuesta a las “acciones agresivas” de Occidente.

El despliegue de los ‘Oreshnik’ pondría de relieve la creciente estrategia del Kremlin de utilizar la amenaza nuclear. A la vez, según expertos, Putin estaría intentando disuadir a los miembros de la OTAN de suministrar a Kiev armas que puedan alcanzar el interior de Rusia.

Pero para Moscú su plan en Bielorrusia es una respuesta al movimiento previo de la Casa Blanca. Según John Foreman, experto de Chatham House que se desempeñó como agregado de defensa británico en Moscú y Kiev, Putin reacciona así al despliegue previsto por EEUU de misiles convencionales en Alemania el próximo año, incluido el hipersónico Dark Eagle de mediano alcance.



Source link