SANTO DOMINGO.– El año 2025 concluye con luces para el Congreso Nacional, con la aprobación de importantes proyectos como los Códigos Penal y Procesal Penal, además de otras importantes iniciativas. Sin embargo, hay otras que se mantienen estancadas, pese a que son de gran impacto para el país.
Nuestra compañera Mailen Reyes realizó un resumen de aquellas piezas legislativas que deambulan en ambas cámaras.
Aprobación del Código Penal, punto a favor para el Congreso en 2025
La Ley de Modernización Fiscal, sin lugar a dudas, fue el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que más controversia provocó en el 2025. Aunque el tiempo no fue un factor determinante para que no se aprobara, la presión de diversos sectores obligó al presidente Luis Abinader a retirar la pieza del Congreso Nacional.
Uno de los proyectos que ha transitado en el Congreso por más de 20 años es la Ley de Agua, y aunque se habló de que sería rescatada este año, los conflictos sobre si el agua podría privatizarse o no volvieron a frenarla en las comisiones.
Otra iniciativa que recibió el rechazo de varios sectores fue la Ley Mordaza de Expresión y Difusión del Pensamiento.
Pese a que la Constitución ordena un conjunto de leyes que instruyen el Referéndum y el Plebiscito, estas aún permanecen engavetadas en este poder del Estado.
Si deseas, también puedo corregir completamente el estilo periodístico o adaptarlo para televisión, web o redes sociales.
Pese a que fue enviada a Comisión en la Camara de Diputados, la reforma de la Ley 86-01 de Seguridad Social no fue conocida por los representantes de la camara baja e incluso las vistas publicadas fueron suspendidas.
Sin duda el gran reto que tendrán Diputados y Senadores para el 2026 será desempolvar estos proyectos de Ley.