
Las autoridades de Indonesia han hallado este lunes el cuerpo sin vida de Lía, de 12 años, una de los tres menores españoles desaparecidos en el naufragio de la embarcación en la que viajaba una familia española, en el Parque Nacional de Komodo. El KM Putri Sakinah, un barco de uso turístico, se hundió el viernes en las aguas de Padar.
Según el informe preliminar del incidente, el motor de la embarcación sufrió una avería que provocó el naufragio. La familia española se encontraba de vacaciones en Indonesia, un destino turístico que en los últimos años atrae a un número creciente de visitantes europeos.

El tiempo cambia en cuestión de minutos
Las autoridades atribuyen el accidente a un repunte súbito del mal tiempo. La Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia (BMKG) preveía olas de apenas medio metro, pero éstas se transformaron rápidamente en olas de hasta tres metros que golpearon y superaron las posibilidades del barco turístico.
También dificultaron la búsqueda posterior. “Esto nos dificultó llevar a cabo la búsqueda inicial”, declaró Stephanus Risdiyanto, jefe de la autoridad portuaria de Labuan Bajo.
Probablemente, según la BMKG, el hundimiento se debió al oleaje intenso provocado por unas condiciones climáticas adversas. Según las autoridades locales, el motor de la embarcación habría perdido potencia antes de que esta fuera golpeada por el oleaje y comenzara a hundirse.
Lagartos únicos, los de Komodo
- Indonesia está compuesto por unas 17.000 islas. El Parque Nacional de Komodo se ubica en las Islas menores de la Sonda y aparece en la lista de la UNESCO de Patrimonio de la Humanidad desde 1991. La isla es el hogar de unos 5.700 lagartos gigantes endémicos, los llamados dragones de Komodo. Además de su curiosa fauna salvaje, todos los visitantes quedarán maravillados con los paisajes verdes de colinas escarpadas y las playas de arenas blancas.
Diciembre, el mejor momento
A este paraíso se llega en barco. Lo habitual es llegar a Komodo desde Labuan Bajo. Este pequeño puerto pesquero funciona como puerta de entrada a las excursiones y cruceros que recorren las islas del parque. Pero, como en el resto de Indonesia, las condiciones meteorológicas hacen que los accidentes marítimos sean habituales.
Aunque diciembre se suele considerar el mejor mes para visitar esta región asiática, el tiempo es aquí muy variable y puede cambiar en cuestión de minutos. Lo que es un mar calmado se puede convertir rápidamente en una pesadilla para las frágiles embarcaciones turísticas.
Antes del accidente que ha costado la vida a cuatro españoles, el pasado mes de julio, un ferry con 65 pasajeros a bordo se hundió en aguas de Bali. Hubo 18 muertos y 17 desaparecidos. La tragedia renovó la alerta sobre la seguridad de los transbordadores en Indonesia.
La volatilidad climática de Indonesia
Estos hundimientos son los últimos de una serie de accidentes marítimos mortales en el sudeste asiático. Los analistas, cuenta Channel News Asia, vinculan esta tendencia a condiciones cada vez más erráticas alimentadas por el clima extremo.
Indonesia ha visto un aumento constante de los accidentes marítimos en los últimos años. Hubo 87 incidentes en 2020, en comparación con 128 en 2024, según datos el Ministerio de Transporte indonesio.
El calentamiento del planeta parece estar detrás de la volatilidad climática de las aguas de Indonesia. Los numerosos incidentes han renovado la preocupación por los estándares de seguridad de los buques y la adecuación de los sistemas de alerta temprana en las concurridas y vulnerables vías fluviales de la región.
Los naufragios ocurren no sólo por el mal tiempo, tan variable y difícil de pronosticar. A ese factor se unen otros dos: las infraestructuras precarias y las deficiencias en las medidas de seguridad.
Embarcaciones sobrecargadas
Efectivamente, muchos transbordadores en Indonesia están saturados y mal mantenidos. A los viajeros se les invita a priorizar la seguridad para verificar el estado y la reputación de los transbordadores, barcos y otros servicios antes de ir a cualquier lugar.
Los operadores turísticos recomiendan evitar viajar durante el mal tiempo y no subir a un barco que parezca sobrecargado. Pero si lo hacemos, mejor revisar los chalecos salvavidas antes.
Los transbordadores administrados por el gobierno son más seguros que las opciones privadas baratas y no reguladas, según la web Travelsafe-abroad. Propone también elegir operadores de buena reputación y cita a BlueWater Express.
Corrientes del mar y piratas
Además, hay bastante piratería y robos a mano armada contra barcos, asegura el Gobierno británico en las recomendaciones que da su ministerio de Exteriores. Se refieren, en concreto, a los mares de Sulu y Célebes y sus alrededores y en el estrecho de Malaca.
Más allá de las embarcaciones, las corrientes de resaca son fuertes, especialmente en Bali, Lombok y Java. Se recomienda nadar solo en zonas designadas con socorristas y tener cuidado con los cambios de marea.



