California pospone cancelación de 17,000 licencias de conducir comerciales tras demanda de inmigrantes

0
35

Una semana después de que grupos de inmigrantes presentaran una demanda, California anunció este martes que pospondrá la revocación de 17,000 licencias de conducir comerciales hasta marzo. La medida busca dar más tiempo para asegurar que los camioneros y conductores de autobuses que califican legalmente para las licencias puedan conservarlas.

La decisión estatal se produjo después de que el secretario de Transporte de EE.UU., Sean Duffy, presionara para garantizar que los inmigrantes indocumentados no obtuvieran estas licencias. El Departamento de Transporte federal ha priorizado este asunto desde que un conductor de camión, no autorizado para estar en el país, provocó un accidente fatal en Florida en agosto.

Duffy no comentó de inmediato sobre la demora. Funcionarios de California trabajan para asegurar que el Departamento de Transporte federal esté satisfecho con las reformas implementadas. El estado había planeado reanudar la emisión de licencias comerciales a mediados de diciembre, pero la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes lo bloqueó.

“Los conductores comerciales son una parte importante de nuestra economía: nuestras cadenas de suministro no se mueven y nuestras comunidades no se mantienen conectadas sin ellos”, dijo Steve Gordon, director del DMV de California.

La Sikh Coalition y el Asian Law Caucus presentaron una demanda colectiva alegando que los camioneros inmigrantes estaban siendo injustamente señalados. Ambos conductores involucrados en los accidentes fatales de Florida y California son de origen sij.

Los inmigrantes representan aproximadamente el 20% de todos los conductores de camiones, pero las licencias para no domiciliados constituyen solo alrededor del 5% del total, equivalentes a unos 200,000 conductores.

Te podría interesar:

El Departamento de Transporte también propuso nuevas restricciones que limitarían severamente el acceso a licencias para no ciudadanos, pero un tribunal suspendió temporalmente las reglas.

Mumeeth Kaur, directora legal de la Sikh Coalition, calificó la demora como “un paso importante para aliviar la amenaza inmediata que estos conductores enfrentan para sus vidas y medios de subsistencia”.

Previamente, Duffy había amenazado con retener fondos federales a California, Pensilvania y Minnesota tras auditorías que encontraron irregularidades, como licencias válidas después del vencimiento de permisos de trabajo.

Los grupos comerciales de transporte por camión han apoyado los esfuerzos para retirar de las carreteras a conductores no calificados y han aplaudido las medidas contra escuelas de licencias comerciales cuestionables.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**