El equipo legal de Tyler Robinson solicitó excluir a los fiscales de Utah del caso del asesinato de Charlie Kirk, debido a que un familiar de uno de ellos se encontraba entre la multitud durante el tiroteo mortal, según revela una transcripción recién desclasificada. Los detalles del presunto conflicto de interés se plantearon inicialmente en una audiencia a puerta cerrada el 24 de octubre, pero la transcripción se hizo pública este lunes.
“Los fiscales del condado de Utah nos informaron que un familiar de uno de los abogados estuvo presente en el incidente en el que el señor Kirk fue asesinado”, declaró el abogado defensor Richard Novak ante el juez Tony Graf durante la audiencia de octubre.

Novak agregó que el familiar “estaba a menos de 85 pies del señor Kirk cuando lo mataron; tuvo que huir; que la Oficina del Fiscal del Condado de Utah fue informada de esto; y que las fuerzas del orden se desplegaron en el área pensando en su seguridad y estado”.
El abogado defensor añadió que presentarían una moción para descalificar a la oficina fiscal por el presunto conflicto de interés. Hay seis fiscales en el caso de Robinson y el nombre del fiscal en cuestión fue redactado en los documentos judiciales.
El presunto conflicto de interés se hizo público por primera vez en otros documentos judiciales el 17 de diciembre. Graf aún no se ha pronunciado sobre el asunto.
El familiar, un estudiante, estaba en la Universidad del Valle de Utah el 10 de septiembre cuando el cofundador de Turning Point USA, de 31 años, hablaba ante una multitud de miles como parte de su gira American Comeback Tour.
Según los documentos judiciales de diciembre presentados por los abogados de Robinson, el familiar envió un mensaje de texto al fiscal en un grupo familiar diciendo: ‘LE DISPARARON A ALGUIEN’, y agregó momentos después: ‘Estoy bien, todos están entrando’.
Los documentos judiciales indican que el fiscal compartió los mensajes con su jefe, el fiscal del condado de Utah, Jeffrey Gray, ‘en tiempo real’ mientras ambos estaban en una presentación juntos.
El fiscal y un investigador de la oficina acudieron al campus donde ocurrió el asesinato para averiguar exactamente a qué distancia estaba el familiar de Kirk. Descubrieron que el familiar dejó su mochila en el anfiteatro mientras huía, según los documentos judiciales.
La oficina del fiscal compartió esta conexión familiar con el equipo de Robinson el 1 de octubre, afirmando que el familiar ‘no será testigo del estado y que no cree que esta circunstancia presente un conflicto que le impida participar en el proceso contra el señor Robinson’, explicaron los documentos de la defensa.
La mayor parte de la audiencia secreta de octubre trató sobre la solicitud de Robinson de comparecer con ropa civil y sin grilletes en todas las futuras audiencias, ya que, según argumentaron sus abogados, los posibles jurados podrían ser predispuestos en su contra.
Los fiscales se opusieron a las solicitudes, argumentando que podrían mantener mejor la seguridad en la sala si Robinson era fácilmente identificable con ropa de recluso y si estaba esposado. En una audiencia posterior, Graf finalmente dictaminó que la prensa no podía captar imágenes de las restricciones de Robinson y que podía usar ropa que no fuera de la cárcel.
Robinson, de 22 años, enfrenta siete cargos graves por asesinato agravado, disparo de un arma de fuego que causa lesiones graves, obstrucción a la justicia, dos cargos por manipulación de testigos y comisión de un delito violento en presencia de un menor.
Permanece tras las rejas a la espera de juicio y podría enfrentar la muerte por pelotón de fusilamiento si es condenado, ya que Utah es uno de los cinco estados que aún permite ese método para aplicar la pena capital.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**



