
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha mantenido este lunes una llamada con su homólogo ruso, Vladímir Putin, un día después de reunirse con el líder ucraniano, Volodímir Zelenski. “Muy buena conversación esta mañana. Esperé hasta esta mañana porque era bastante tarde en Rusia cuando terminamos. Hablamos a las ocho de la mañana (hora local). Fue una conversación muy productiva. Tenemos algunos asuntos muy espinosos, como se puede imaginar”, ha asegurado el propio Trump a los medios de comunicación, antes de recibir al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Según el mandatario norteamericano, las negociaciones “están funcionando”: “Tenemos un par de cuestiones que esperamos resolver y, si las resolvemos, habrá paz. Habrá Ucrania”. Ese balance de Trump corresponde a la segunda llamada entre él y Putin en las últimas 24 horas, ya que ambos mandatarios hablaron por teléfono antes del encuentro entre el propio Trump y Zelenski en Florida de este domingo.
Sin embargo, en esta nueva llamada posterior al encuentro, Putin informó a Trump sobre el presunto ataque que Ucrania habría ejecutado con drones sobre una residencia del mandatario ruso en la región de Novgórod, que Zelenski ha negado rotundamente. “No me gusta. No es bueno. Me he enterado esta mañana”, ha dicho Trump, asegurando que ha sido el propio Putin quien le ha informado de primera mano de lo sucedido. “No es el momento adecuado para hacer nada de eso”, ha dicho. Desde Rusia, el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha asegurado que Rusia revisará sus posiciones en la mesa de negociación a tenor de lo sucedido.
Aunque la Casa Blanca se ha limitado a calificar de “positiva” la llamada entre Putin y Trump, el asesor de política internacional de la Presidencia rusa, Yuri Ushakov, aseguraba que en la conversación Putin transmitió sus reservas en las conversaciones de paz por el ataque, del que dijo Trump se mostró “indignado” hacia Kiev, asegurando que no podía “imaginar una acción tan descabellada”.
La llamada se produjo después de la cumbre con Zelenski
El encuentro entre ambos mandatarios llegó después de que Zelenski sostuviera una conversación telefónica con los emisarios de la Casa Blanca, Steve Witkoff y Jared Kushner, con los que abordó algunas “nuevas ideas” sobre cómo alcanzar la paz en Ucrania.
Trump recibió este domingo al presidente ucraniano en su residencia de Florida, donde se encuentra pasando las fiestas navideñas, para seguir avanzando en un acuerdo que ponga fin a la guerra de Ucrania, que ya se prolonga casi cuatro años. Tras más de tres horas reunidos, Trump y Zelenski explicaron que lograron avances, aunque no lograron cerrar ningún pacto porque hay “cuestiones espinosas” aún por resolver.
Según dijeron, más de “95%” de los 20 puntos del plan de paz están resueltos, pero algunas cuestiones como el futuro de la región del Donbás o un posible alto el fuego están retrasando el acuerdo. El plan de paz de 20 puntos, que que Moscú ha rechazado, incluye un pacto de no agresión con Rusia y garantías de seguridad estadounidenses para Ucrania similares a las de la OTAN.
Ambos líderes avanzaron que Rusia y Ucrania acordaron crear “grupos de trabajo” compuesto por los principales colaboradores de Trump para finalizar un acuerdo de paz sobre el conflicto en Ucrania “en las próximas semanas”, pero no especificaron detalles de los encuentros.
Pese a las comunicaciones positivas de Trump, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, afirmó este lunes que las fuerzas ucranianas intentaron atacar este domingo por la noche con drones una de las residencias de Putin y aseguró que “reconsiderarán las posiciones negociadoras de Rusia” tras el incidente.



