La Administración de Pequeñas Empresas (SBA) anunció este lunes la suspensión de fondos federales a Minnesota mientras investiga posibles fraudes masivos en el estado. La medida, comunicada por la administradora de la SBA, Kelly Loeffler, responde a la identificación de 430 millones de dólares en préstamos sospechosos dentro del Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP).
“La SBA está pausando la financiación anual a Minnesota mientras investigamos 430 millones de dólares en presuntos fraudes del PPP en todo el estado”, escribió Loeffler en la red social X. Y añadió: “Esta administración no continuará repartiendo cheques en blanco a estafadores, y no descansaremos hasta limpiar las redes criminales que han estado robando a los contribuyentes estadounidenses”.

Según la funcionaria, se ha notificado al gobernador demócrata de Minnesota, Tim Walz, sobre la congelación de más de 5,5 millones de dólares en fondos, pendientes de una revisión exhaustiva. La investigación ha identificado 13.600 préstamos adicionales del PPP en el estado, valorados en 430 millones de dólares, que se consideran potencialmente fraudulentos.
En una carta dirigida a Walz, Loeffler vinculó el caso con un “esquema pandémico de mil millones de dólares que involucra una red masiva de fraude somalí”, señalando que algunos de los implicados también recibieron al menos 3 millones de dólares en préstamos del PPP.
“Con docenas de investigaciones en curso, la conclusión es inevitable”, afirmó Loeffler. “Minnesota no puede ser confiable para administrar dólares de impuestos federales. Su sistema de bienestar socialista ha permitido el fraude a escala industrial, a expensas de los estadounidenses honestos, y estas son las consecuencias”.
Por su parte, la oficina del gobernador Walz respondió que el PPP “es un programa federal creado, administrado y distribuido por el gobierno federal”, y acusó a Loeffler de no identificar ningún fraude concreto en el programa. “La Administración Walz no tiene ningún rol”, declararon.
El escándalo se ha visto amplificado por un video viral que denuncia un presunto fraude generalizado en la financiación de guarderías en el estado. La semana pasada, el periodista independiente Nick Shirley publicó un reportaje en el que visitaba varias guarderías de Minnesota que reciben fondos estatales y las encontraba vacías, sin presencia de niños.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**



