
Una intensa tormenta invernal ha alcanzado este lunes su pico en medio de las celebraciones de fin de año, afectando con nevadas y lluvias heladas amplias zonas del norte y el este de EEUU, y provocando apagones en el estado de Nueva York, según las autoridades. La tormenta, que desde el 26 de diciembre ha trastornado el transporte aéreo con miles de cancelaciones de vuelos, abarca este lunes desde el medio oeste superior del país hasta la región de los Grandes Lagos y Nueva Inglaterra, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

La plataforma FlightAware ha informado de demoras en más de 700 vuelos y la cancelación de un centenar este lunes, que se suman a los suspendidos este fin de semana. Los aeropuertos que sufrieron un mayor impacto se encuentran en el área metropolitana de la ciudad de Nueva York y el aeropuerto internacional de Boston, al noreste del país.
En el estado de Nueva York, la tormenta de hielo ha causado cortes de electricidad a miles de hogares y numerosos accidentes de tráfico en el centro este del estado, y en la región de las Adirondack, situada más al norte, donde el hielo en la calzada ha complicado seriamente la circulación en carreteras principales.
El sistema, descrito como un ciclón de gran intensidad, ha provocado condiciones de ventisca con fuertes nevadas en el medio oeste y los Grandes Lagos, mientras que en el interior de Nueva Inglaterra se registran lluvias heladas y aguanieve. Las acumulaciones de nieve superarán ampliamente los 30 centímetros en sectores de los Grandes Lagos, especialmente a lo largo de la costa sur del lago Superior, donde podrían alcanzarse hasta 60 centímetros de nieve.
Aunque la intensidad de la nieve disminuirá gradualmente a lo largo de este lunes, se prevé que las nevadas persistan hasta el miércoles. En los Grandes Lagos inferiores, la lluvia asociada a un frente frío dará paso a nuevas nevadas durante la jornada.
Frente frío en Florida
Además de la nieve, el avance de un frente ártico pondrá fin abruptamente al reciente periodo de temperaturas récord en gran parte del país. El frente llevará consigo lluvias intensas y algunas tormentas eléctricas aisladas mientras se desplaza rápidamente por la costa este y Florida, antes de internarse en el Atlántico y el Golfo de México.
En el oeste del país, el panorama será mayormente tranquilo, con la excepción del sureste de Nuevo México y el suroeste de Texas, donde el extremo del frente ártico podría generar nevadas acumuladas superiores a 15 centímetros y condiciones cercanas a ventisca.
A pesar del frío generalizado en el este, los meteorólogos anticipan un rápido aumento de temperaturas en las planicies del norte y del centro del país a partir de esta noche y durante el resto de la semana, impulsado por un sistema conocido como Alberta clipper, que llevará aire más templado hacia esa región.
Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada y tomar precauciones ante las condiciones climáticas adversas, especialmente en las zonas con alertas por nieve intensa, hielo y vientos fuertes.



