Gobernador de Minnesota responde a acusaciones de fraude en esquema de ayuda somalí

0
83

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, respondió a las acusaciones de fraude en su contra tras la publicación de un video viral donde un periodista independiente expuso parte del presunto esquema de ayuda somalí. Un portavoz de Walz se refirió al video publicado por el youtuber conservador Nick Shirley.

“El gobernador ha trabajado durante años para combatir el fraude y ha pedido a la legislatura estatal más autoridad para tomar medidas agresivas. Ha fortalecido la supervisión, incluyendo el inicio de investigaciones sobre estas instalaciones específicas, una de las cuales ya fue clausurada”, dijo el portavoz a Fox News.

El portavoz agregó que Walz ha “contratado una firma externa para auditar los pagos a programas de alto riesgo, cerrado por completo el programa de Servicios de Estabilización de Vivienda, anunciado un nuevo director de integridad de programas a nivel estatal y apoyado procesos penales”.

En el video de 43 minutos publicado el viernes, Shirley y un residente de Minnesota llamado David recorrieron Minneapolis y visitaron múltiples centros de cuidado infantil y aprendizaje presuntamente propiedad de inmigrantes somalíes. Muchos estaban completamente cerrados, a pesar de la señalización que indicaba que estaban abiertos, o eran atendidos por personal que se negó a participar en el video.

Uno de los edificios que visitaron mostraba un letrero mal escrito que decía ‘Quality Learing Center’. Según el video, el centro de ‘aprendizaje’ debería atender al menos a 99 niños y canalizó aproximadamente 4 millones de dólares en fondos estatales.

Shirley apareció en ‘The Big Weekend Show’ de Fox News el domingo por la noche y se refirió a sus hallazgos. Señaló que el presunto esquema era “tan obvio” que “un niño de kindergarten podría darse cuenta de que hay fraude”.

“El fraude es fraude, y trabajamos demasiado duro simplemente para pagar impuestos y permitir que ocurra el fraude”, dijo Shirley. “Tiene que haber un cambio. La gente lo exige. Las investigaciones se han iniciado solo por ese video. Así que tiene que haber un cambio, como dije, trabajamos demasiado duro para pagar impuestos y no saber a dónde va nuestro dinero”, agregó.

Te podría interesar:

Muchos funcionarios han hecho eco de los llamados de Shirley al cambio, con el director del FBI, Kash Patel, anunciando incluso que la agencia desplegó personal adicional para investigar los recursos asignados a Minnesota. Dijo que este es uno de los primeros pasos en un esfuerzo de gran alcance para “desmantelar esquemas de fraude a gran escala que explotan programas federales”.

Investigadores federales afirman que la mitad de los 18 mil millones de dólares otorgados a Minnesota desde 2018 podrían haber sido robados por esquemas fraudulentos, lo que ascendería a hasta 9 mil millones de dólares en robo.

Hasta el sábado por la noche, 86 personas han sido acusadas en relación con estas estafas de fraude, con 59 condenadas hasta ahora. La mayoría de los acusados de fraude provienen de la comunidad somalí de Minnesota.

El video viral de Shirley superó los 100 millones de visitas el domingo por la noche.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**