Gobernadora Hochul respalda plan de cuidado infantil universal de Mamdani, pero no detalla financiamiento

0
96

La gobernadora Kathy Hochul expresó su apoyo al plan de cuidado infantil universal financiado por el estado, una prioridad del alcalde electo Zohran Mamdani, y sugirió que impulsará el programa para 2026. Sin embargo, no especificó cómo se financiaría la iniciativa, valorada en miles de millones de dólares.

“Creo que él [Mamdani] va a sorprender a mucha gente”, dijo Hochul, demócrata, el domingo en el programa de radio “Cats Roundtable” de 77 WABC. “Todos, démosle una oportunidad”, añadió.

Afirmó tener una “buena relación” con Mamdani, a pesar de sus desacuerdos. Hochul, que busca la reelección para un segundo mandato el próximo año, dijo que “hay una gran alineación” entre ellos, citando específicamente el cuidado infantil universal. “Asequibilidad y reducir el costo de vida en esta gran ciudad”, le dijo al presentador John Catsimatidis.

Hochul indicó que hará del cuidado infantil universal financiado por el estado una parte clave de su agenda política para 2026, tema que ha discutido extensamente con Mamdani.

Mamdani propuso financiar su plan de cuidado infantil “sin costo” de 6 mil millones de dólares para todos los neoyorquinos de 6 semanas a 5 años, aumentando los impuestos a las corporaciones y los ingresos del 1% más rico, generando un estimado combinado de 9 mil millones de dólares.

“[Mamdani] y yo hemos tenido muchas reuniones, individualmente y con nuestro personal, para encontrar un camino a seguir, algo razonable con lo que podamos comenzar: cuidado infantil universal”, dijo la gobernadora.

Coincidió con el argumento de Mamdani de que los costos del cuidado infantil dificultan que las familias jóvenes permanezcan en la ciudad. Hochul también afirmó que el cuidado infantil universal financiado con fondos públicos es favorable para los negocios.

Te podría interesar:

“Los empleadores en Nueva York realmente se beneficiarán cuando sus propios empleados no tengan que estresarse por quién cuida a sus hijos. Creo que eso dará ventajas competitivas reales a nuestros negocios también”, dijo la gobernadora. “Estoy emocionada por eso”.

Hochul no especificó cómo financiaría la expansión dramática del cuidado infantil, ni si se impondría en todo el estado o solo en la ciudad. Podría implementarse gradualmente a lo largo de varios años. Se opone a aumentar los impuestos sobre la renta, pero no ha descartado incrementar otros gravámenes, incluida la tasa impositiva corporativa.

Es probable que la gobernadora detalle la financiación de dicho programa en su discurso sobre el Estado del Estado de 2026 el 13 de junio o en la posterior presentación presupuestaria.

Mientras tanto, Hochul dijo que estaba complacida de que Mamdani le pidiera a Jessica Tisch que se quedara como comisionada de policía de la ciudad. “Todos, démosle una oportunidad. Nadie quiere estar en contra de la ciudad de Nueva York”, dijo, calificándola como el motor económico de EE.UU. “Queremos que sea exitosa”.

Señaló que trabajó en estrecha colaboración con el alcalde saliente Eric Adams y su predecesor, Bill de Blasio, y haría lo mismo con Mamdani. “Albany tiene mucho que decir sobre las cosas, pero quiero tener una relación positiva [con Mamdani]”, dijo Hochul.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**