DHS critica a Kilmar Abrego García por hacer TikToks durante orden de silencio judicial

0
36

La subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Tricia McLaughlin, criticó este sábado a Kilmar Abrego García por “hacer TikToks” mientras el DHS permanece limitado por una orden de silencio emitida por una jueza federal.

McLaughlin reaccionó a un video de un minuto que muestra a Abrego García, un inmigrante salvadoreño en situación irregular, filmándose sincronizando los labios con una canción en español. “Así que nosotros, en el [DHS], estamos bajo una orden de silencio de una jueza activista y Kilmar Abrego García está haciendo TikToks”, escribió la funcionaria. Agregó: “La justicia estadounidense deja de funcionar cuando sus árbitros silencian a las fuerzas del orden y dan megáfonos a quienes se oponen a nuestro sistema legal”.

Una orden judicial, emitida inicialmente por una jueza federal designada por el expresidente Barack Obama, restringe al DHS y a otros funcionarios de la administración Trump de discutir públicamente el caso de tráfico humano de Abrego García. Dicha orden fue posteriormente limitada en su alcance, según informó The Tennessee Star.

Abrego García había buscado repetidamente frenar las críticas públicas de los funcionarios de la administración Trump, argumentando que esos comentarios amenazaban su derecho a un juicio justo, según reportó Politico.

El caso de Abrego García ha atraído atención nacional desde marzo, cuando fue deportado a su país natal, El Salvador, en violación de una orden judicial de 2019. Funcionarios de la administración Trump reconocieron que se trató de un “error administrativo”.

Tras su regreso a EE.UU., Abrego García fue llevado inmediatamente bajo custodia federal y detenido por cargos de tráfico humano derivados de una parada de tráfico en 2022. La administración Trump ha afirmado que es miembro de la pandilla MS-13, alegación que Abrego García niega.

Te podría interesar:

Esta semana, una jueza federal canceló el juicio de Abrego García y programó una audiencia para revisar si los fiscales persiguieron los cargos de tráfico humano de manera vindicativa, según informó The Associated Press.

Además, la jueza del Distrito de EE.UU., Paula Xinis, extendió el lunes una orden de restricción temporal que impide a la administración Trump detener de inmediato a Abrego García nuevamente, después de que las autoridades no produjeran una orden de deportación final. El fallo mantiene vigente una orden anterior que aseguró su liberación de la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Tanto el DHS como un abogado defensor de Abrego García no respondieron de inmediato a la solicitud de comentarios de Fox News Digital.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**