Las autoridades federales contemplaron una investigación más amplia contra el financiero Jeffrey Epstein y sus asociados, según documentos publicados que apuntan a dos objetivos potenciales no divulgados previamente, incluido un procesamiento de carácter “corporativo”, de acuerdo con un correo electrónico difundido por las autoridades.
Los lineamientos de la investigación se detallan en un correo del 6 de mayo de 2020 de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York (SDNY), cuya versión parcialmente redactada fue publicada por el Departamento de Justicia el 24 de diciembre. La divulgación se realiza en cumplimiento de una nueva ley que exige la liberación de todos los documentos relacionados con Epstein.
El resumen de una página, elaborado por un asistente del fiscal federal cuyo nombre fue suprimido, hace referencia a memorandos sobre varias posibles líneas de investigación.

Uno de los puntos, no divulgado anteriormente y aún escaso en detalles, menciona un “memorando de procesamiento corporativo” de diciembre de 2019 que, según el correo, “nunca se discutió” y fue elaborado tras la muerte de Epstein.
Otro punto se refiere a cómplices “que potencialmente podríamos acusar”, lo que correspondería a una lista de diez presuntos colaboradores de Epstein generada por investigadores federales después de su arresto en 2019. En dicha lista figuran Ghislaine Maxwell, el multimillonario de Victoria’s Secret, Les Wexner, y el agente de modelos francés Jean-Luc Brunel.
Hasta la fecha, solo Maxwell ha sido procesada y condenada por su participación en la red internacional de tráfico sexual orquestada por Epstein.
En la lista también aparece un “memorando de procesamiento” de 26 páginas de abril de 2020, centrado en un tema específico cuyo contenido fue redactado. Según el documento, este memorando se discutió apenas tres semanas antes de la fecha del correo.
El memorando sobre el procesamiento de cómplices se circuló cinco días después de la muerte de Epstein. Los detalles sobre estos presuntos colaboradores se encuentran en un documento adicional de 86 páginas, fechado en diciembre de 2019.
La investigación de Epstein involucró a la Policía de Nueva York (NYPD) y al Grupo de Trabajo contra la Explotación Infantil y la Trata de Personas del FBI, el cual llegó a recopilar fotografías de posibles cómplices.
Un miembro de este equipo envió un correo electrónico el 19 de agosto de 2019 –diez días después del fallecimiento de Epstein en una cárcel de Brooklyn– con el asunto “Fotos de cómplices de Epstein”. Ni estas imágenes ni otros correos relacionados con ellas parecen estar incluidos en el conjunto de documentos liberado.
Nuevas revelaciones sobre la investigación del SDNY podrían emerger con la próxima publicación de aproximadamente un millón de documentos adicionales de la agencia, anunciada el 24 de diciembre y que actualmente está siendo procesada por el Departamento de Justicia.
Chris Swecker, exsubdirector de la División de Investigaciones Criminales del FBI y quien también trabajó en el SDNY, expresó su perplejidad porque no se haya hecho más en la investigación.
“Fui agente del FBI en Miami durante ocho años, y [el entonces fiscal federal] Alex Acosta estaba allí en ese momento. Esa investigación claramente fue obstaculizada”, declaró Swecker al New York Post.
“Honestamente, creo que todavía están frenando y reteniendo información. No sé si se trata de la conspiración más grande que mucha gente imagina. Pero creo que están siendo extremadamente cautelosos al seleccionar lo que se hace público”, añadió.
Por su parte, el representante Thomas Massie (republicano por Kentucky), quien fue criticado por el expresidente Donald Trump en un mensaje navideño, se quejó de que el volumen de documentos pendientes de liberación aumentó súbitamente a 1,7 millones después de la fecha límite legal.
“Y todavía esperan que creamos que esto solo involucra a dos personas culpables”, publicó Massie en sus redes sociales.
**Redacción FV Medios**
**REDACCIÓN FV MEDIOS**



